_
_
_
_

Solbes congela el gasto en infraestructuras para 1995

El presupuesto público ya ha hecho suficiente esfuerzo en infraestructuras y ahora hay otras prioridades como subir los sueldos de los funcionarios, las pensiones, o la educación y la sanidad, además de pagar los intereses de la deuda. Este planteamiento ha centrado el debate político en el Consejo de Ministros durante la discusión del presupuesto del año que viene.Según el proyecto, el gasto en infraestructuras de las Administraciones centrales se situará el año que viene en unos 850.000 millones de pesetas, prácticamente la misma cifra que la prevista para 1994. Ello supone una congelación, ya que lo previsto es que la economía crezca el año que viene un 6,4% nominal (sin descontar la inflación). Mantener la cifra supone ya un esfuerzo, según Economía, ya que en 1994 el crecimiento fue del 16%.

Más información
Economía estudia poner un impuesto sobre la energía para bajar las cotizaciones sociales

Ello supone, sin embargo, dejar en el aire el cumplimiento del compromiso electoral del PSOE y del programa de convergencia de 1992, según el cual, el gasto en infraestructuras debería suponer el 5% del PIB. De este porcentaje, dos puntos han correspondido a las Administraciones centrales y el resto a las autonomías y los ayuntamientos en los últimos años.

Con la congelación del gasto para el Estado y la moderación en general que se quiere imponer al resto de las administraciones será difícil que, al menos en 1995, se cumpla ese 5%.

La revisión del programa de convergencia, que hoy aprueba el Gobierno, no incluye una mención expresa a ese 5%, según la última versión. Fuentes de Economía señalan que el nuevo programa dura varios anos (hasta 1997) y que el compromiso sería global para todo el periodo.

Otras fuentes aseguran que el Gobierno sólo asumirá la necesidad de que la inversión pública crezca a mayor ritmo que en los países de la Unión Europea.

En conjunto, el proyecto de presupuestos para 1995 referido a las Administraciones centrales prevé un crecimiento del gasto del 2,6% y del 3,5% para los ingresos; es decir, en ambos casos por debajo del crecimiento de la economía (6,4%). La previsión de cierre del ejercicio en 1994 contempla unos mayores gastos de 400.000 millones de pesetas y unos ingresos superiores también en 400.000 millones.

Cambios en Hacienda

Por otra parte, el Gobierno aprobará probablemente hoy una amplia reestructuración en el Ministerio de Hacienda. El actual secretario general de Presupuestos, Julio Viñuela, abandona el cargo y es sustituido por Federico Montero, actual director general. Éste será reemplazado por Juan José Puerta. También se nombrará a José Luis Blanco Sevilla como director general de Costes de Personal. Es probable, además, la sustitución de la actual Interventora General, Purificación Esteso, y del director de Planificación, César Molinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_