Darío Villalba inaugura una retrospectiva en Valencia
"Me he sentido exiliado en mi propio país", afirmó ayer en Valencia Darío Villalba, durante la inauguración de una exposición antológica sobre su obra, que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El IVAM acoge desde ayer sus famosos encapsulados, junto a una serie de pinturas-fotografía realizadas durante los últimos 30 años. "La pintura y la fotografía son para mí lo mismo", dijo Villalba, "igual de mentirosas".Hasta la elaboración de esta exposición y el compromiso del IVAM, que llevaba tres años gestando la idea, Darío Villalba confiesa que se ha sentido mucho mejor en el extranjero que en su propio país. "He expuesto en museos de todo el mundo y cuento con varios premios, pero aquí sólo el IVAM ha sabido ofrecerme lo que supone un reconocimiento definitivo a mi trabajo", comentó durante la inauguración.
A su juicio, el uso "prematuro" de la fotografía en su obra provocó cierto distanciamiento con sus compañeros españoles en una época en la que quiso dialogar con las vanguardias internacionales. "Usando la fotografía como pintura me situé frente a los fantasmas más cercanos, arte pop y arte conceptual, con los que no me sentía identificado", explica él mismo en la Autorreferencia que incluye el catálogo de la exposición.
La muestra destaca el carácter revolucionario del lenguaje de Villalba y el "autosabotaje" de estilos. "Es propio de mi talante un constante sabotaje de lenguajes, así como las rupturas con el orden externo establecido", apunta Villalba.
Para Villalba, la pintura y la fotografía falsean la realidad, "Todos los elementos estéticos o visuales están en movimiento, y yo los congelo y paralizo con la cámara o el pincel".
El artista, nacido en San Sebastián en 1939, se confiesa admirador de Richard Hamilton y, en menor medida, de Andy Warhol, mientras que sus mejores elogios hacia pintores españoles los dedica a Luis Gordillo y Eduardo Arroyo. "La obra de Ouka Lele me parece un trabajo muy interesante, que refleja la movida madrileña, pero personalmente no me siento nada identificado con ella", señaló el pintor.
Destacan en la exposición sus conocidos objetos espaciales móviles, llamados encapsulados o crisálidas, cómo Pies descalzos (1973), o La Demente (1993), que él mismo define como la "anti Marilyn, en estado de levitación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.