_
_
_
_
GREC 94

Ferrán Rañé es Falstaff en 'Las alegres comadres de Windsor'

Jacinto Antón

El grueso y amoral Sir John Falstaff ha tomado los rasgos de Ferran Rañé, uno de los más populares actores catalanes. Rañé encarna al personaje shakespeariano en Las alegres comadres de Windsor que ha montado la directora Carme Portaceli y que se estrenó, dejando muy buen sabor de boca, el miércoles en el Teatre Grec de Barcelona, en el marco del festival de verano de la ciudad. "Falstaff es un pícaro universal, un hombre a contracorriente, golfo, listo, vago y puta", considera Ferran Rañé.En el reparto del espectáculo, con la traducción catalana de Josep Maria de Sagarra, destacan Julieta Serrano y Teresa Lozano como Alice Ford y Meg Page: las ricas e intrigantes burguesas del título a las que en mal momento -pues lo harán objeto de las más crueles burlas- decidió cortejar Falstaff. Tras mostrarse en Cataluña y Baleares, el montaje, traducido al castellano, hará una larga gira por el resto de España.

Falstaff es uno de los más grandes personajes de Shakespeare, y no sólo por su físico. Su aparición en la comedia Las alegres comadres de Windsor (The merry wives of Windsor) tiene un contrapunto trágico en la posterior en acontecimientos -aunque escrita antes- Enrique IV, en la que tras tratar como un hijo y un amigo de francachelas al príncipe Hal, éste mismo lo arroja de su lado con uno de los parlamentos más duros que quepa imaginar. Falstaff, viejo y maltratado, muere de tristeza (su muerte se narra en Enrique V). En Las alegres comadres de Windsor estamos en otro registro, casi una farsa, con toques vodevilescos. "Aquí, en Las alegres comadres, no hay nada trágico, pero sí pinceladas de Falstaff como hombre muy solo", reflexiona Ferran Rañé. "Aunque cada mañana renace como un Ave Fénix, recuperado de las burlas y apaleamientos, que son muchos".

Según el actor, Falstaff es un hombre que toma la vida a puñados: "Le gusta vivir sin trabajar, beber, follar... su vitalidad le hace estar siempre trajinando y meterse en líos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_