El juez decide hoy si pide ayuda a Suiza para rastrear cuentas de Rubio y De la Concha
El juez que instruye el caso Rubio, José Emilio Coronado, ha convocado para hoy al fiscal Luis Jordana de Pozas, autor de la querella que supuso el ingreso en prisión del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y del ex síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha. El motivo de la reunión es estudiar el escrito que el fiscal remitió el martes pasado al juzgado pidiendo, entre otras cosas, el envío de una comisión rogatoria que investigue si el ex gobernador del Banco de España o el ex síndico de la Bolsa Manuel de la Concha tienen cuentas corrientes en Suiza y la vinculación de ambos con 46 empresas, entre ellas las del Grupo Ibercorp.Tras la entrevista, lo más probable es que el juez Coronado decida requerir la colaboración de la justicia suiza para que investigue, "si no las 46 empresas" que señala el fiscal en su escrito, sí, al menos, la mayoría de ellas", según informaron ayer fuentes de la investigación. Si la actuación que, en su caso, desarrollase la justicia suiza resultase positiva, el propio juez Coronado se desplazaría al país helvético.
En el escrito de la. fiscalía que hoy estudiará el juez se imputan a Rubio y De la Concha seis delitos: contra la Hacienda pública, falsedad en documento oficial, cohecho (cobrar dinero a cambio de favores), tráfico de influencias, uso de información privilegiada y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Este nuevo escrito del acusador público añade cuatro nuevas imputaciones delictivas contra Rubio y De la Concha. Inicialmente el fiscal sólo les imputaba dos: uno contra la Hacienda pública y otro por falsedad en documento. El juez que instruye el caso Rubio tiene previsto ausentarse del juzgado durante parte del mes de agosto por vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.