_
_
_
_

La derecha católica domina el nuevo Consejo de Administración de la RAI

Batalla en la mayoría de Berlusconi por controlar la televisión

La radiotelevisión estatal italiana (RAI), se acerca al Vaticano. Tres de sus cinco nuevos consejeros de administración, nombrados el lunes después de que el Gobierno de Silvio Berlusconi forzara la dimisión del consejo precedente, son conocidos por su militancia en la derecha católica. La designación del consejo, descrita por la oposición como un golpe de mano del Gobierno, ha suscitado tensiones institucionales entre Berlusconi y la presidenta de la Cámara de Diputados, Irene Pivetti, de la Liga Norte.

Más información
Montanelli llama a una movilización por la libertad de expresión en Italia

La designación de los consejeros corresponde a los presidentes de la Cámara y del Senado. Y Pivetti denunció a la prensa que estaba recibiendo presiones que "rozaban lo ilegal" por parte del presidente del Gobierno, a fin de que introdujera en la RAI a ciertas personas. Además de primer ministro Berlusconi es el propietario de Fininvest, el principal grupo competidor de la RAI.El pasado sábado, Pivetti y el presidente del Senado Carlo Scognamiglio, de Forza Italia, creyeron haber llegado a un acuerdo, pero el segundo se echó inesperadamente atrás. Personas afines al primer ministro comentaron en seguida que el equipo propuesto era impresentable; un portavoz de Alianza Nacional (AN) declaró que uno de los consejeros previstos era un "conservador reaccionario".

El propio Berlusconi aprovechó un hueco en la cumbre de los Siete Grandes para opinar que el futbolista Roberto Baggio haría bien en dedicarse a la política y la presidenta de la Cámara al fútbol.

El consejo finalmente designado, gestado entre estos signos de enfrentamiento en la mayoría, no difiere sustancialmente del que Pivetti y Scognamiglio acordaron en un primer momento.

Comunión y Liberación

El único nombre que se ha caído de la lista inicial es el de Franco Mugherli, presidente de la Federación de Radios Católicas independientes, un hombre del movimiento Comunión y Liberación (CL) considerado muy próximo al cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal italiana.El nuevo consejo de la RAI queda, sin embargo, dominado por gentes de este mismo perfil, católico y muy conservador. Tal es el caso de Mauro Miccio, consejero delegado de la agencia Asca, una pequeña empresa católica de prensa próxima a Comunión y Liberación y al ex primer ministro democristiano, Giulio Andreotti; o el del historiador Franco Cardini, el denostado por AN, que también colaboraba con Il Sabato, semanario de Comunión y Liberación; o el de Alfio Marchini, joven y rico empresario que, como editor, está tratando de salvar de la quiebra a Il Sabato.

Los otros dos miembros son Ennio Presutti, presidente de los empresarios lombardos y amigo personal del líder de AN, Gianfranco Fini; y Letizia Moratti, la mujer de un rico petrolero que parece ser la única candidata directa de Forza Italia -el partido de Berlusconi- en todo el consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_