Montanelli llama a una movilización por la libertad de expresión en Italia
"El régimen no existe por ahora, pero el golpe de mano sobre la RAI es un síntoma alarmante",, dijo Indro Montanelli, director de La Voce, en el transcurso de una conferencia sobre periodismo y poder organizada por él en Milán, y a la que asistió la flor y nata de los profesionales italianos del sector, incluidos muchos rostros conocidos de Fininvest, el grupo de Silvio Berlusconi.El veterano periodista pidió a los reunidos que mantengan contactos periódicos para dar respuesta a las amenazas a la libertad de expresión que se observan en el panorama italiano. "Nubes amenazadoras se perfilan en el horizonte", aseguró Montanelli. El peligro es "una prensa amordazada, aunque el resultado llegue como algo dulce e incluso aceptado", añadió. Según el director de La Voce, "la adulación y la corrupción son más peligrosas (para el periodismo) que las porras o el aceite de ricino".
Corresponsal presionado
Pero no todas las presiones son dulces hoy en Italia. Robert Graham, corresponsal del Financial Times en Roma, recibió el pasado miércoles una llamada del ministro del Tesoro, Lamberto Dini, quien, tras una discusión, le conminó, en inglés: "Cuanto antes se vaya usted de Italia, mejor", y a continuación colgó el teléfono.Dini, un técnico que hizo su carrera en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco de Italia, y que está considerado como uno de los moderados del Gobierno, reprochó a Graham que hubiera escrito que "Dini y los suyos no quieren ver a Padoa Schioppa como número dos del Banco de Italia", cubriendo el puesto que dejó vacante el propio Dini, y pidió al periodista que le revelara sus fuentes.
En la campaña electoral, Berlusconi dijo que los corresponsales en Italia estaban influidos por la izquierda, incluidos los de Financial Times y The Economist.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.