_
_
_
_

Arafat se despide de Túnez y es esperado hoy en Gaza

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, es esperado hoy en Gaza tras su emotiva despedida de Túnez, donde la central palestina estableció sus cuarteles desde su expulsión del Líbano. Después de la ceremonia de rigor, Arafat viajó hacia El Cairo, donde tenía previsto pasar la noche para trasladarse hoy a la franja autónoma, en la que establecerá su residencia definitiva, según declaró su consejero Nabil Shaat.

En el marco de la aceleración del proceso de paz, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, manifestó anoche que está dispuesto a entrevistarse, el próximo día 20, con sus colegas de Estados Unidos y Jordania, Warren Christopher y Abdul Salam al Majli, respectivamente. Será esta la primera ocasión que un dirigente israelí pisa territorio jordano.En el frente interno, sin embargo, el Gobierno israelí ha perdido una batalla frente a los colonos judíos que tratan de sabotear a toda costa el proceso de paz con los palestinos y que han desafiado incluso al Ejército en el poblado de Kiryath Arba, próximo a Hebrón.

La prueba de fuerza que enfrenta al Gobierno y a los colonos de Kiryath. Arba, las más militante de las colonias judías en la Cisjordania ocupada terminó ayer con una victoria de los segundos. Tras la muerte días atrás, de una joven de 17 años de dicha colonia centenares de militantes judíos ocupan ilegalmente un barrio de Kiryath Arba.

Ante esta situación, el general Biran, comandante de la región, acompañado de su estado mayor, intentó entrevistarse con el consejo local para buscar una salida al conflicto. Pero el alto mando castrense fue insultado por los colonos, calificado de "traidor" y "nazi" y tuvo que dar media vuelta sin entrevistarse con los dirigentes de los colonos y sin haber dado instrucciones a las tropas israelíes para que procediesen a desalojar a los ocupantes. Se trata de una capitulación del Gobierno que permitirá a los ultras ocupar, ahora legalmente, un barrio en Kirytah Arba.

En otros frentes el Gobierno israelí se muestra más firme, como es el caso del ataque aéreo lanzado contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano por las fuerzas israelíes tras haber interceptado un comando que trataba de llegar por mar a la costa israelí. Dos de cuyos integrantes resultaron muertos. Por otro lado, dos presuntos militantes de Hamás fueron muertos a tiros en Nablus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_