_
_
_
_
Entrevista:LA CRISIS DE PSV

"Serra aplicó una tortura lenta y despiadada"

E P El ex gerente de PSV Carlos Sotos ha concedido la primera entrevista desde la cárcel de Carabanchel, donde se encuentra internado desde el 29 de junio por un auto del juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, en el que se le señala como presunto autor de los delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros. En la entrevista, Sotos vincula directamente la tardanza en la resolución de la crisis de PSV con las malas relaciones del Gobierno con Nicolás Redondo y acusa a Narcís Serra de haber aplicado una tortura 1enta y despiadada" al problema.

Pregunta. ¿Considera que la decisión del juez Moreiras de encarcelarle tras haber declarado una semana entera se debe a una decisión política?

Más información
El costoso proceso de separación

Respuesta. He explicado con detalle, durante prácticamente dos semanas, todas y cada una de las preguntas del juez y de la acusación. La acusación no formuló propuesta de prisión y solicitó una nueva comparecencia mía. Sorprendentemente, el juez Moreiras, en quince minutos, dictó un auto de prisión sin fundamentar, por lo cual desconozco si sus razones son jurídicas, políticas o de cualquier otro tipo.

P.- ¿Cree que hay presiones para que los cooperativistas se calmen?

R.- En todo caso se produce lo contrario. Se ha creado el caldo de cultivo de la jauría humana y se ha fomentado la alarma social desde los abogados de la acusación.

P. ¿En qué medida la salida de Nicolás Redondo de la UGT condicionó la resolución del problema?

R. La condicionó totalmente: primero querían garantizar que saliera Nicolás y luego quisieron amarrar que Nicolás no pudiera influir decisivamente en su sucesión. Hubo mucha gente participando en esa operación. Prolongaron la crisis hasta el límite. El problema se les ha escapado después de las manos.

P. ¿Puede haber grupos interesados en que no se resuelva el problema de la cooperativa?

R. Siempre los ha habido. Aunque el mayor problema es la total incompetencia que han demostrado para darle una salida al conflicto. Llevo un año fuera de IGS y no han puesto ni un solo ladrillo nuevo. Están atizando los bajos instintos de la gente para hacerles olvidar que las obras de 4.000 viviendas se pararon cuando yo me fui.

P. ¿Qué opina del encarcelamiento de Paulino Barrabés?

R. Creo que Paulino Barrabés lo que se merece es un homenaje por su dedicación y honradez insobornable a la causa social y a los trabajadores de este país. Creo que esto es extensivo a otros dirigentes de UGT.

P. Siempre ha exculpado a la UGT de la crisis de la cooperativa, ¿sigue manteniendo esta afirmación?

R. Creo que UGT ha cometido un pecado y un error. El pecado es la ingenuidad de pensar que a un Gobierno al que se le están convocando cuatro huelgas generales te va a recompensar con préstamos de 80.000 millones para que quedes estupendamente ante miles de familias trabajadoras.

El error es no haber defendido con la suficiente energía a IGS-UNIAL-PSV como su proyecto de Sindicato de Servicios. Hay dirigentes de UGT que creen que eso se hace llamando a la puerta con la boina entre las manos y otros piensan que lo conseguirán rezando novenas a San Pablo Iglesias y otros compañeros mártires.

P. El proyecto ha sido calificado en múltiples ocasiones de "faraónico".

R. Mire, ésa ha sido una de las justificaciones groseras e indocumentadas para frenar y destrozar un gran proyecto social de viviendas y servicios a los trabajadores y otras capas modestas del país.

P. ¿Considera correcto el Plan de Viabilidad elaborado por Prudencio García?

R. Nunca ha habido un Plan de Viabilidad. Lo único que hay es una suma de documentos elaborados precipitadamente para pedir los avales al Gobierno. Al menos, Solchaga era más coherente, atacó de frente y a la yugular. Serra intervino para arreglarlo mediante la aplicación de una tortura lenta y despiadada. ¿Qué ha pasado? Que se han gastado centenares de millones en liquidar un proyecto cuyo saneamiento y reflotamiento era mucho menos costoso. El Gobierno, durante un año, ha implantado el caos en PSV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_