Bélgica respalda al primer ministro hutu propuesto por los rebeldes para Ruanda
El victorioso Frente Patriótico Ruandés (FPR, mayoritariamente tutsi) parece dispuesto a administrar con prudencia sus éxitos militares. El nuevo hombre fuerte de Ruanda, el tutsi Paul Kagame, afirmó ayer su voluntad de dialogar con Francia. Además, el FPR propuso a un hutu moderado, Faustin Twagiramungu, como nuevo primer ministro, oferta que encontró el apoyo de Bélgica, la antigua potencia colonial.
Kagame declaró ayer su disposición a respetar la zona de protección humanitaria establecida por las tropas francesas en el suroeste del país, que ayer recibió el respaldo oficial de las Naciones Unidas. Sin embargo, la intervención francesa fue ayer ásperamente criticada por Bélgica. Para el ministro belga de Asuntos Exteriores, Leo Delcroix, la Operación Turquesa en Ruanda supera "los límites de lo puramente humanitario". Delcroix, en un insólito comentario de un miembro de la Unión Europea sobre las iniciativas exteriores de otro socio, aseguró que "los soldados franceses están mezclándose cada vez más en la situación interna del país". Para Francia, pasada la tensión del lunes, la Operación Turquesa ha sido "un éxito", dijo el ministro de Defensa, François Léotard.La situación en el martirizado país centroafricano parece comenzar a estabilizarse tras los triunfos militares del FPR después de tres meses de encarnizados combates y matanzas. Fuentes de las Naciones Unidas en Kigali aseguraron que veían factible la consecución de un alto el fuego, en lo que coincidían con el líder militar del FPR. Kagame anunció un próximo cese el fuego "en cuanto la situación militar quede definitivamente asentada" y la creación de un Gobierno "de amplia base", con representantes de las etnias hutu y tutsi, del que sólo serían excluidos "los responsables del genocidio".
Un portavoz del FPR aseguró ayer que su partido apoyará a un hutu moderado para encabezar un Gobierno de amplia base. Los tutsis, que suponen el 14% de la población, señalan a Faustin Twagiramungu como candidato a primer ministro. Twagiramungu aceptó ayer el encargo de formar un Ejecutivo provisional. El nuevo Gobierno se enfrenta a una tarea ímproba. Amnistía Internacional hizo público ayer un informe en el que asegura que los asesinatos en masa cometidos en abril y mayo en Ruanda fueron cometidos, en su mayor parte, por las tropas gubernamentales y sus partidarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Guerras hutus y tutsis
- Limpieza étnica
- FPR
- Misiones internacionales
- Ruanda
- Administración militar
- Delitos contra Humanidad
- Francia
- Bélgica
- África
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Europa
- Conflictos
- Administración Estado
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- Política