EE UU levantará el embargo a Bosni a si los serbios se niegan a firmar la paz
El plan de partición de Bosnia, que otorga el 51% a la federación croato-musulmana y el 49% a los serbios, y que se presenta hoy en Ginebra por los ministros de Exteriores del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia y Unión Europea), es la última oportunidad para la paz. Así lo entiende la diplomacia estadounidense, que ha advertido a los serbios que si no firman levantará el embargo de armas a Sarajevo.El plan de partición de Bosnia-Herzegovina no puede correr la misma suerte que el alto el fuego, violado en amplias zonas del norte de Bosnia central. El plan de paz recibirá hoy los últimos retoques antes de ser presentado a las partes, que tendrán de 10 a 15 días para responder.
Estados Unidos ha advertido por vía diplomática a los serbios que, si no aceptan el reparto propuesto, Washington levantará el embargo de armas que pesa sobre el Gobierno de Sarajevo, permitiendo el rearme de su Ejército. La presión de la diplomacia también se ha dirigido al Gobierno bosnio. En el caso de que los musulmanes no firmen el reparto propuesto por el Grupo de Contacto, Occidente dejará de hacer la vista gorda en la adquisición musulmana de armas.
En el caso de que los serbios firmen y los musulmanes no, se procederá a un progresivo levantamiento de las sanciones internacionales al régimen de Belgrado. Si el plan es aceptado por todos, EE UU y sus aliados europeos se comprometen a garantizar su cumplimiento mediante una fuerza multinacional.
Mientras, la troika comunitaria firmará hoy el acuerdo con croatas y musulmanes para la administración europea de Mostar, capital de la Herzegovina, que se halla dentro del territorio de los cascos azules españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.