_
_
_
_

El fracaso en la escuela, causa de daños orgánicos y psíquicos

La mayoría de los niños que fracasan en la escuela padecen un gran "sufrimiento interior" que puede provocar desórdenes orgánicos, psíquicos y de conducta, según un informe de la Sociedad Española de Pediatría que define el fracaso escolar como "la repetición sucesiva de dos o más cursos por parte de un alumno normalmente dotado".Según el doctor Carlos Cobo Medina, jefe de la sección de Paidopsiquiatría de la clínica infantil de La Paz, en Madrid y autor del informe, "el fracaso escolar implica un cuadro descompensado, un clima, una tensión, unas actitudes que desbordan la cuestión escolar, y conllevan un dramatismo global que pone en cuestión la persona entera del niño y afecta a su existencia".

En su opinión, esta situación puede provocar en los afectados problemas de salud física como dolores abdominales y de cabeza, jaquecas, falta de apetito e incontinencia urinaria nocturna (eneurésis), además de síntomas de ansiedad como insomnio, pesadillas, tics, fobias, manías, obsesiones, problemas de conducta y terrores nocturnos.

El informe señala que, según una muestra de 118 niños atendidos por intento de suicidio, el 31% de los comprendidos en edades entre seis y 13 años, tenían dificultades escolares.

La gran mayoría de los niños, un 65,5%, afrontan esta situación con gran sufrimiento personal, el 21,8% se sienten con fuerzas para superarla y el 25% decide abandonar sus estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_