Emile Naumoff inaugura los cursos de la Escuela de Música Reina Sofía
Las lecciones de canto de Alfredo Kraus tienen el mayor número de alumnos
Los cursos de verano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía acaban de comenzar en el Palacio de Festivales, y el primero de los conciertos del ciclo de grandes maestros fue ayer interpretado por el titular de la cátedra de piano Emile Naumoff. Además de plano, se imparten ya las clases de violonchelo (profesor, Ivan Monighetti) y contrabajo (Ludwig Streicher). Durante la segunda quincena de julio desarrollarán sus actividades las dos cátedras de violín (profesores, Zakhar Bron y José Luis García Asensio), música de cámara (profesora, Marta Gulyas) y la de canto, encomendada a Alfredo Kraus.
Aunque el número de alumnos directos asciende al centenar, otros 300 han sido acogidos y podrán asistir a las clases como oyentes. El alumnado procede de diversos países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y España. Otros 600 candidatos de todo el mundo fueron excluidos.Tras el recital de piano de Emile Naumoff, el ciclo de grandes maestros, en su segunda edición este año, registrará escalonadamente la actuación, a lo largo de julio, de Gerard Caussé, encargado de la cátedra de viola, acompañado al piano por Damien Nedonchelle, el 4 de julio; del violinista Vilmos Szabazi y la pianista húngara Marta Gulyas, responsable de la cátedra de música de cámara, el día 13; el violinista Zakhar Bron y la pianista Irina Vinogradova, el 18. El ciclo de grandes maestros será clausurado por José Luis García Asensio y el pianista Andreu Riera.
Al término de cada curso se programa un concierto de los alumnos más destacados de las distintas disciplinas siguiendo la costumbre implantada en ediciones precedentes.
Por primera vez, la cátedra de canto aparece en las actividades de la escuela de verano Reina Sofía encomendada al tenor español Alfredo Kraus, que explicará técnica vocal, mientras Suso Mariátegui se encargará de la clase de interpretación y Edelmiro ArnaItes será profesor de lied. La cátedra de canto se propone desarrollar una labor de formación completa, técnica y estilística de alumnos de presunto talento previamente seleccionados.
Las clases se desarrollarán entre el 15 y el 26 de julio próximos. Las lecciones de canto son las que han acogido un mayor número de aspirantes, concretamente 120, de los cuales Kraus, Arnaltes y Mariátegui sólo trabajarán con 10, mientras el resto asistirán a las clases en calidad de alumnos oyentes.
A mediados de junio, cuando Paloma O'Shea, directora de la escuela, presentó los cursos en Santander, el gran tenor canario ya había expresado sus deseos de contar con jóvenes de mucho talento, y anunció que sería un profesor exigente y disciplinado. Kraus precisó que "sin una técnica no se puede cantar, sólo se puede intuir el canto. El artista se va haciendo poco a poco. El instrumento no existe en el canto, está dentro de nosotros mismos".
Los cursos están organizados por el Centro de Estudios Musicales Isaac Albéniz, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Por otra parte, el músico chileno Maximiliano Valdés, titular de la Orquesta Sinfónica de búfalo (Estados Unidos), ha sido nombrado nuevo director de la Sinfónica del Principado de Asturias. Su preentación se realizará el 8 de septiembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.