_
_
_
_

La jubilación de los docentes universitarios vuelve a establecerse a los 70 años

La medida coloca en pie de igualdad a los catedráticos con los jueces y fiscales

El Pleno del Congreso, con la excepción de IU-IC, votó ayer favorablemente el proyecto de ley que retrasa hasta los 70 años la edad de la jubilación. obligatoria del profesorado universitario, que, no obstante, podrá jubilarse voluntariamente a los 65. Izquierda Unida vio derrotada una enmienda a la totalidad M proyecto gubernamental tendente a mantener la jubilación obligatoria a los 65 años. Fue el Gobierno socialista el que adelantó en 1984 la jubilación de todos los funcionarios, que hasta entonces se producía a los 70 años. Similar viaje de ida y vuelta han vivido jueces y fiscales.

El Pleno rechazó varias enmiendas parciales del PP, con las que pretendía que todos los ya jubilados con menos de 70 años pudieran ser contratados como profesores eméritos y disfrutar de los mismos derechos profesionales y económicos que los docentes en activo.El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, argumentó, para defender el proyecto de ley, que los funcionarios docentes de la Universidad ingresan más tarde que los de otros cuerpos superiores. Al de catedráticos se accede por término medio a los 40 años y al de profesores titulares, a los 35.Tal circunstancia y el hecho de que la edad lleva aparejada una mayor madurez para la docencia y la actividad investigadora" aconsejaron al Gobierno, según Suárez Pertierra, volver a situar en los 70 años la edad de jubilación del profesorado, que la propia Administración socialista había adelantado a los 65 hace diez años.Rejuvenecimiento

No obstante, el ministro rechazó explícitamente la idea de que este nuevo cambio suponga la admisión de que el Gobierno se hubiera equivocado entonces. Según explicó, cuando se adelantó la edad de la jubilación se hizo pensando que era necesario un "rejuvenecimiento de los cuadros superiores de funcionarios". Añadió que ese objetivo se había conseguido ya y que el nuevo cambio viene también determinado por el hecho de que en los doce últimos años se ha producido un aumento espectacular del alumnado universitario.

El diputado de IU, Franco González, que defendió el mantenimiento de la edad de la jubilación a los 65 años, ironizó sobre si el Gobierno había llegado a la conclusión, después de pensárselo tanto, que el "problema más grave" que tiene la Universidad es el de la edad de jubilación de sus profesores. Para el portavoz de IU, el cambio propuesto, además de no ser la única solución para mejorar las pensiones de los funcionarios docentes (insinuó que una alternativa para este problema sería disminuir los periodos de cotización), supone un agravio comparativo con otros colectivos, que podrían pedir ahora igual tratamiento.

Entre los problemas de la Universidad que, en opinión de Franco González, sí que están demandando un cambio de la vigente ley de Reforma Universitaria, y de mayor calado que el que proyecta el Gobierno, se refirió a la financiación de la Universidad y al funcionamiento de sus órganos de gobierno.

Tales aspectos son abordados por IU en su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Actualización de la LRU, que se tramitará por procedimiento ordinario a partir de septiembre próximo, una vez que se ha desgajado de aquél el texto sobre la jubilación aprobado ayer.

También presentará un texto alternativo a dicho proyecto de ley el PP, cuyo portavoz, Andrés Ollero, defendió ayer, con su proverbial vehemencia, que el Gobierno debería indemnizar a los profesores que se vieron obligados a jubilarse por una ley que, en su opinión, fue un error del Gobierno.

Con la misma vehemencia, Andrés Ollero anunció que su grupo iba a votar en contra de una enmienda transacional del Grupo Socialista, en la que se asumían las enmiendas parciales de la Coalición Canaria, pero finalmente los compañeros de escaño de Ollero se abstuvieron.

Dicha transacional establece que los jubilados menores de 70 años que hasta ahora no hubieran sido contratados como eméritos por sus respectivas universidades puedan ser contratados a partir de ahora y que la duración de tal contrato pueda estenderse hasta que cumpla los 70 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_