_
_
_
_

La libre circulacion de personas entrará en vigor en octubre, según Bonn

Lluís Bassets

La libre circulación de personas entre los nueve países del Grupo de Schengen -todos los de la Unión Europea (UE) a excepción del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- entrará en vigor en octubre próximo, según aseguró ayer en Berlín el secretario de Estado de la cancillería, Bernd Schmidbauer, con motivo de la reunión ministerial que tiene como misión revisar el sistema informático destinado a controlar las fronteras exteriores. Ésta es la cuarta vez en que los países de Schengen fijan una fecha para el funcionamiento del Sistema Informático Schengen (SIS), que está instalado en Estrasburgo y utiliza tecnología francesa y alemana.En las anteriores ocasiones, el SIS no pudo funcionar a tiempo para garantizar la introducción en los ordenadores de las fichas sobre delincuencia y de las entradas de extranjeros, de forma que no sea necesario el mantenimiento de los controles fronterizos entre los países europeos. Los fallos en el SIS han impedido que una de las cuatro libertades reconocidas en el Acta única Europea -precisamente la que afecta a la libertad de circulación de las personas- entrara en vigor el 1 de enero de 1993, tal como estaba previsto.

Más información
Los Doce buscan el consenso
Kinkel viaja por Europa para buscar el acuerdo
Francisa acusa al Gobierno de Londres de provocar un o conflicto mnecesano
Major, incapaz de convencer al Parlamento sobre su veto a Dehaene pese al apoyo de los 'euroescépticos'

La entrada en funcionamiento del SIS no permitirá todavía la plena aplicación de la libre circulación a todos los países del Grupo Schengen. Italia y Grecia se hallan descartadas por el momento, y los propios alemanes cuentan tan sólo con que lo aplicarán Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania, y mantienen dudas sobre Portugal y España. Los países que no forman parte de Schengen consideran que la libre circulación no significa necesariamente la supresión de los controles fronterizos, que desean mantener para evitar la entrada ilegal de trabajadores extranjeros, de traficantes de droga y de delicuentes internacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_