Kinkel viaja por Europa para buscar el acuerdo
Alemania asume el próximo viernes la presidencia de la Unión Europea y el Gobierno de Bonn está dispuesto a que en la cumbre extraordinaria del día 15 en Bruselas quede resuelta la crisis desencadenada por la sucesión del presidente de la Comisión, Jacques Delors. El ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, ha emprendido una gira por la UE en busca de consenso. Ayer se manejaba en. medios periodísticos un nombre nuevo como alternativa al primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, rechazado por su homólogo británico, John Major. Es el también belga Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo.El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, aseguró en Corfú: "Si no se logra hoy [nombrar al sucesor de Delors], se conseguirá en las próximas tres semanas, porque en un par de días empieza la presidencia alemana y yo puedo decidir con rapidez una fecha y después tendremos que hablar de nuevo. No pienso que podamos irnos de vacaciones sin haber solucionado el problemas. Kohl se mostró irritado con que, al no quedar resuelto el problema en Corfú, le haya caído el muerto encima a la presidencia alemana.Kinkel, aún sin reponerse del susto que le provocó el desastre del partido que preside, los liberales (FDP), en las elecciones de Sajonia-Anhált, tuvo que salir ayer a una gira relámpago por las capitales comunitarias en busca de un consenso para la sucesión de Delors.
Antes de iniciar la gira, Kinkel se había pronunciado en el Bild Zéitung en contra de la idea de buscar un nuevo candidato en vez de Dehaene: "No hay razón para poner en juego un candidato de compromiso". E insistió en que la LE necesita un hombre como Dehaene. Reconoce que la UE ha ofrecido una mala imagen en Corfú, pero sin que ello implique que haya motivo para eliminar el derecho de veto.
. El portavoz del Gobierno de Bonn, Dieter Vogel, destacó el deseo de Alemania de encontrar muy pronto un presidente de la Comisión y calificó de inaceptable que se hable de un procedimiento incorrecto por parte de Alemania o de Francia. Según Vogel, "les toca ahora moverse a los británicos" porque no cree que ninguno de los 11 restantes esté ahora dispuesto a buscar un nuevo candidato". A pesar de estas declaraciones y de que se mantiene la candidatura de Dehaene, ya circula por Bonn el nombre de un candidato alternativo: el también belga Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo, que ayer aparecía mencionado en las páginas del periódico de Boun General Anzeiger y del diario de derecha de Berlín Die Weit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.