Francisa acusa al Gobierno de Londres de provocar un o conflicto mnecesano
Francia acusó ayer al Reino Unido de suscitar una crisis innecesaria en Europa con su oposición al nombramiento de Jean-Luc Dehaene como presidente de la Comisión Europea, y aseguró que los otros Estados comunitarios insistirán en su apoyo al actual primer ministro belga. "El veto británico provocó lo que se ha dado en llamar una crisis, que la Unión Europea no necesitaba", aseguró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en una conferencia de prensa en Burdeos. "En el estado actual de cosas, con 11 de los 12 países apoyando un nombre, no veo porqué deberíamos cambiar de actitud" añadió. Major rechazó el nombramiento de Dehaene en la cumbre europea de Corfá (Grecia), por la presión de los euroescépticos de su partido.El ministro francés tenía previsto analizar este contencioso durante una entrevista con su colega alemán, Klaus Kinkel, anoche en París. El portavoz de Juppé, Richard Duque, aseguró durante un encuentro con la prensa que el objetivo de Francia es el de "examinar la manera de completar el consenso en torno al nombre de Dehaene". "Es más fácil ir de 11 a 12 que volver a empezar desde cero", añadió.
Mientras tanto, la prensa francesa reaccionó con dureza frente a la actitud de Londres y una radio calificó al primer ministro británico, John Major, de "Thatcher sin bolso". "Major juega a la Dama de Hierro", tituló ayer el periódico Libération, aludiendo a la insistencia solitaria de Margaret Thatcher, en los años 1980, para reducir la contribución de su país a las arcas comunitarias. Por su parte, Le Quotidien de Paris acusó a Major de "tomar a Europa como rehén". En cuanto a Le Figaro, recalcó que "Inglaterra es una isla que ningún puente o ningún túnel jamás podrá vincular al continente".Optimismo de Solana
Por otra parte, el ministro español de Exteriores, Javier Solana, revelé ayer que el domingo se produjeron ya algunos contactos entre responsables de la Unión Europea para buscar sustituto al presidente saliente de la comisión, Jacques Delors. Aunque admitió que aún no se ha producido ningún avance, el jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que se llegará con un consenso a la reunión extraordinaria del 15 de julio en Bruselas. "Contemplo la posibilidad de un acuerdo el día 15% declaró.
- Solana señaló, como Juppé, que la candidatura de Dehaene tiene el apoyo de 11 países, por lo que se trata de lograr que el primer ministro británico, John Major, levante su veto. Admitió, no obstante, que si ello no fuera posible, "habría que buscar otro candidato". Pese a decir que Felipe González "sería un magnífico presidente de la Comisión Europea" recordó que el jefe del Gobierno español ha manilestado claramente que "no entra en sus planes" optar a ese cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.