Un teléfono de ayuda gratuito
El único teléfono de consulta gratuito sobre centros y tratamientos de ámbito nacional que existe en España es el de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Bajo el lema Si tienes problemas, llámanos. Es gratis, el 900 16 15 15, atendido por voluntarios, funciona todos los días, de nueve de la mañana a nueve de la noche y da también información sobre el abuso de alcohol.Desde abril, un acuerdo con los farmacéuticos ha ampliado su difusión a todas las farmacias españolas. En mayo, el número de llamadas aumentó en un 30%.
De las 15.109 llamadas recibidas en 1993, sólo el 17% las hizo el propio afectado. Los que mas consultan son la madre (15%), el hermano (11 %) y la pareja y amigos (6%). El 84% de los casos consultados se refiere a varones; la mitad está en paro. Más del 50% de las llamadas están relacionadas con la heroína, el 17% con la cocaína y alrededor del 7% con el cannabis y el alcohol. La edad media de inicio del consumo son los 20 años, según la FAD.
Hace tres años, la cocaína no provocaba ninguna consulta. Los efectos nocivos de esta droga, que son muy lentos, salen a la luz ahora en quienes comenzaron a consumirla a mediados de los ochenta. La prueba está en el número de ingresos en urgencias en Madrid: 18 en 1990, 33 en 1991 y 54 en 1992, según los datos recogidos por el Sistema de Estudio e Investigación de Toxicomanías (SEIT), integrado por media docena de grandes hospitales madrileños.
Tratamientos 'piratas'
Casi la mitad de los afectados que acuden al teléfono de la FAD ha recibido ya tratamiento; la mayoría en un centro público. Esta fundación dispone de información sobre 930 centros: 434 públicos, 273 privados concertados y 223 privados. La mayoría son centros ambulatorios (525) y comunidades terapéuticas (116). Los expertos de la FAD estiman que un 2% de las personas en tratamiento acude a un centro pirata.El presidente de la FAD, el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, dijo ayer a Efe: "Las chicas se prostituyen cada vez que necesitan una dosis y pueden llegar a arrancar los pendientes de su abuela. La familia es un infierno, pero son ellos, los drogadictos, los que se convierten en muertos vivientes".
Aunque la ONU ha centrado la celebración hoy del Día, Mundial contra la Droga en la prevención, hay países que entienden, la lucha de otra forma. China ejecutó ayer a 37 narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.