_
_
_
_
_

Los obispos buscan valorar la religión académicamente como hizo UCD

Es como un culebrón. Y este parece no tener fin. El Tribunal Supremo, con dos sentencias dictadas recientemente, ha escrito un nuevo capítulo: la asignatura de Religión y Moral Católicas no puede tener como alternativa para el alumno que no la elija el estudio asistido -repaso- de una materia fundamental, como puedan ser las matemáticas. El Gobierno, que reguló esta cuestión hace cuatro años, con la promulgación de la LOGSE, ofrece, para cumplir a su juicio con las sentencias, una solución que ha irritado al episcopado: en lugar de repasar matemáticas o lenjuaje, los alumnos que no opten por la religión, que estudien las nuevas marías, como la Educación Medioambiental o Vial.Y la batalla vuelve a ser la misma que en 1990, cuando miles de católicos salieron a la calle para reivindicar la dignidad académica otorgada en 1980 a la asignatura de Religión por Unión de Centro Democrático (UCD). Entonces, pasó a ser optativa y aquéllos que no la escogieran debían estudiar Ética. Los obispos vuelven ahora a la carga intentando recuperar la solución pactada en 1980 con Manuel Otero Novas, entonces ministro de Educación: el que no estudie Religión, que se vea obligado ahora a asistir a una clase de Etica o de Historia de las Religiones.

Los acuerdos de 1979

Este nuevo capítulo del culebrón fue escrito ayer por el obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, en la conferencia de prensa celebrada al término de la reunión de la comisión permanente. Sánchez llegó a decir que "el punto de referencia" para el episcopado no son "las sentencias" dictadas por el Supremo a raíz de recursos planteados por colectivos afines a la Iglesia. Muchos dudan de la bondad de estas sentencias para con la confesión católica, como el propio Gobierno. Algunas fuentes gubernamentales subrayan que los fallos establecen, por vez primera, a qué obliga una materia fundamental: a disponer de aulas y de profesorado para satisfacer la demanda.Pues bien, el obispo secretario, dijo: "Nuestro punto de referencia son los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado", firmados en 1979 y que establecen para: la Religión la condición de asignatura fundamental. Sánchez dijo que se está negociando una solución con el Gobierno, pero insinuó la posibilidad de que el Ejecutivo adopte una solución unilateral.

Los obispos, que han acordado preparar un nuevo documento sobre Moral y convivencia social, volvieron a criticar ayer la ley que regulará las parejas de hecho, anunciada por el Gobierno esta semana.

Yanes, en su carta dominical del próximo domingo, considera, como ha repetido tradicionalmente la Iglesia católica, que los actos homosexuales "son intrínsecamente desordenados y contrarios a la Ley Natural y a la voluntad y a la sabiduría del Creador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_