_
_
_
_
OPERACIÓN MILITAR EN ÁFRICA

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda la decisión de París

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones la esta de Francia de una operación militar en Ruanda para garantizar la seguridad y protección de los desplazados, refugiados y civiles en peligro de este país africano. China, Brasil, Nigeria, Nueva Zelanda y Pakistán fueron los países que se abstuvieron.Ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se oponía abiertamente a la aprobación de la propuesta francesa de desplegar sus tropas en Ruanda. Solamente el representante de China había presentado algunas objeciones al borrador presentado por Francia y pidió incluir algunos matices para corroborar el carácter humanitario de la iniciativa. Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido -los otros países con derecho a veto, además de la propia Francia- dieron su respaldo, aunque de forma poco entusiasta, a la propuesta del Gobierno de París.

Más información
Una sucia libreta de registro de muertos

Entre los demás miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU, sólo Nigeria y Nueva Zelanda habían mostrado dudas sobre las intenciones francesas. Nigeria, porque considera que la operación recuerda demasiado a viejas aventuras coloniales en el continente africano. Nueva Zelanda, por su parte, sospecha de las intenciones de Francia, país al que la oposición ruandesa de los tutsis del Frente Patriótico Ruandés acusa de haber apoyado durante años al Gobierno, de mayoría hutu, al que se cree implicado en la mayor parte de las matanzas en Ruanda.

El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, se ha declarado siempre partidario del envío de tropas francesas como solución provisional antes de que pueda ser desplegada en un plazo de tres meses la fuerza de 5.500 cascos azules acordada el mes pasado por el Consejo de Seguridad. Desde la aprobación de esa resolución, ningún país occidental, ni siquiera Francia, había mostrado interés en enviar soldados a uno de los peores avisperos africanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_