_
_
_
_
_

Un testigo acusa al 'número dos' de Fraga de encargar obras ilegales

Xosé Hermida

El cura pone la otra mejilla y asume toda la culpa. Felisindo Rodríguez, párroco de una aldea de Verín (Orense) y destacado militante del PP, aseguró ayer ante una comisión investigadora del Parlamento gallego que él ordenó el inicio de unas obras públicas, que salieron a concurso cuando ya estaban acabadas. Pero otros testigos apuntan más alto: el pedáneo de una pequeña aldea declaró que vio cómo el consejero de Política Territorial de la Xunta y secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, autorizaba el comienzo de las obras sin ningún requisito legal.Apareció don Felisindo y los pasillos del Parlamento cobraron el aspecto de un escenario de astracanada. "Mira hasta dónde llegamos por una chuninada", espetó el cura a un conocido suyo.

Desde el lunes, la Cámara autonómica trata de averiguar cómo la Xunta sacó a concurso público en diciembre proyectos por 40 millones en Verín y Castrelo do Val cuando las obras habían comenzado en septiembre. Misterios de la Política rural gallega, que el Gobierno de Manuel Fraga atribuye sólo al carácter emprendedor de don Felisindo y el también sacerdote y militante del PP Julio Rodríguez.

Pero un testigo, Eliseo Barrio, el pedáneo de una aldea de Castrelo, dio ayer otra versión. "Estábamos 22 vecinos reunidos ante la capilla", relató Barrio, "con los dos curas, el señor Cuiña y el señor Baltar [presidente de la Diputación de Orense]. Cuiña le dijo al contratista que, bajo su responsabilidad, podía empezar las obras cuando quisiera". El contratista era el responsable de la empresa Hermanos Carrajo, que tres meses después ganó el concurso público con la oferta más cara. Con este testimonio, el PSOE y el BNG pidieron la comparecencia de Cuiña ante la comisión. El PP aceptó.

Don Felisindo, mientras, resistió la tormenta y exculpó al número dos de Fraga: "Quiero decir a toda Galicia y a toda España que las obras las mandé hacer yo. No hablé con el señor Cuiña para nada. Y aún no he recibido ni una perra por ellas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_