Las uniones civiles enfrentan a obispos y homosexuales
La ley que regulará las uniones de hecho, anunciada por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, para el próximo otoño, ha enfrentado a los homosexuales con los obispos que, obviamente, han recibido la iniciativa con opiniones enfrentadas. Así, y mientras la plataforma Gay-Lesbiana felicitaba a Alberdi, el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, consideraba como propio de una sociedad insana el reconocimiento de las parejas homosexuales. Un portavoz de la subcomisión episcopal de la Familia iba más allá al analizarlo para la agencia Europa Press desde el concepto tradicional del matrimonio: "No nos parece que la palabra matrimonio sea para ellos [los homosexuales], porque el matrimonio, por propia biología y antropología, y no solo porque lo diga la Iglesia, es entre hombre y mujer. Una pareja de homosexuales no puede, entre otras cosas, tener una relación procreativa, como mucho será una práctica masturbatoria".
Contra las adopciones
El obispo secretario, al término de la primera jornada de la comisión permanente del Episcopado, que reúne en Madrid a 22 obispos, consideró que la legalización de las parejas de hecho relativiza "la institución matrimonial y familiar". Sánchez indicó asimismo que, a juicio de la Iglesia, el matrimonio es la única base sólida de la creación de una familia. "La familia heterosexual, que nace de un matrimonio y que tiene unos hijos son la base sólida de una sociedad sana", sentenció Sánchez.
El obispo criticó que se pueda dar a las parejas homosexuales la "misma capacidad de adoptar hijos que a una familia". A juicio del prelado, han de tener sus derechos, pero en ningún caso éstos han de ser equiparados a los de "una familia o matrimonio, porque no lo son.
En contraste con estas posiciones, los portavoces de la Plataforma Gay-Lesbiana del Estado español, Jordi Petit e Isabel Castro, felicitaron ayer a la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi por su compromiso de remitir al Consejo de Ministros un proyecto de ley que regule la situación de las parejas de hecho. Petit señaló los derechos de sucesión, subrogación del contrato de vivienda y adopción como los fundamentales.
Alberdi declaró a la cadena SER que la ley anunciada estará en vigor a mediados o finales de 1995. Respecto a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la ministra dijo que se podrá hacer porque con la reforma del Código Civil pueden adoptar niños las personas individualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Poligamia
- V Legislatura España
- Embrión
- Conferencia Episcopal Española
- Cristina Alberdi
- MAS España
- Obispos
- Adopciones
- Niños
- Matrimonio
- Iglesia Católica española
- Peregrinaciones
- PSOE
- Relaciones pareja
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Familia
- Homosexualidad
- Clero
- Embarazo
- Iglesia católica
- Infancia
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Ministerios