_
_
_
_
_

Francia pide a la ONU manos libres en Ruanda

Los intentos franceses de encontrar apoyo a su anunciada intervención humanitario-militar en Ruanda siguen sin desembocar en acuerdos concretos. En Bruselas, la Unión Europea Occidental (UEO), a la que pertenece España, se reunirá hoy para estudiar las propuestas de París. Un portavoz de Exteriores indicó ayer que "la UEO debería desempeñar un papel importante coordinando las aportaciones de los países europeos". Francia ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU la autorización para emplear "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles ruandeses. El embajador francés, Jean-Michel Marlaud, se encuentra en Kigali con el fin de explicar el objetivo de la misión.

La guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), de la etnia tutsi, mantiene su posición contraria a la presencia francesa. Un representante suyo dijo anoche a la prensa internacional: "Aún no hemos encontrado el cuerpo de un francés, pero espero que pronto podremos enseñarles uno".Alain Juppé, titular francés de Exteriores, declaró ayer que espera que hoy o mañana el Consejo de Seguridad de la ONU dé el visto bueno a la intervención. El secretario general, Butros Butros-Gali, informó anoche favorablemente al Consejo, otorgando su apoyo a la iniciativa. Las reacciones iniciales de los miembros fueron de gran cautela.

Bajo bandera de la ONU, las fuerzas francesas utilizarían como "plataforma operativa" la República Centroafricana. Francia tiene en Bangui 1.340 soldados, mientras que en Gabón hay 650, en Costa de Marfil 700 y en Yibuti 4.000. La fuerza expedicionaria destinada a Ruanda tendría un máximo de 2.000 hombres y su primer objetivo sería liberar a tutsis amenazados de muerte.

El Gobierno español está dispuesto a contribuir con "apoyo logístico" a la operación de ayuda humanitaria urgente en Ruanda impulsada por Francia. Los ministros de Exteriores y Defensa, Javier Solana y Julián García Vargas, despacharon ayer para fijar "los máximos y los mínimos" de la contribución española, que ofrecerá hoy el embajador español en la UEO.

Dicha contribución consistirá, según las fuentes consultadas, probablemente, en apoyo para el transporte aéreo, con el envío de dos aviones Hércules, y quizá algún otro material militar. En principio, sin embargo, "se excluye" el despliegue de tropas españolas sobre el terreno, tal como ha reclamado Francia, según informa Miguel González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_