Nuevo viaje de Solchaga a Cuba para asesorar sobre la reforma
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga se encuentra en Cuba desde el viernes pasado para dar continuidad a la labor de asesoría iniciada el verano pasado y dar seguimiento al proceso de reformas y apertura económica que impulsa el régimen de Fidel Castro. Solchaga llegó a La Habana cuando en la isla se celebra una reunión patrocinada por la revista The Economist, en la que participan representantes de importantes firmas extranjeras y los principales responsables económicos del régimen, y no se descarta que intervenga en alguna de las sesiones de dicha reunión.El ex ministro de Economía español viajó a Cuba acompañado de algunos colaboradores de su antiguo equipo, con quienes ya estuvo hace un año en La Habana para redactar un informe en el que se evaluaba la situación económica y se sugerían medidas concretas para salir de la crisis y llevar adelante el proceso de reformas.
Felipe González afirmó el miércoles en Cartagena de Indias (Colombia) que Castro sólo había hecho caso a las recomendaciones de Solchaga sobre el saneamiento de la economía, pero no a propósito de la liberalización. Añadió que así los cubanos hacían un esfuerzo, pero no recogían sus frutos.
El secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, afirmó recientemente que los contactos entre Cuba y España continuaban, y que ambas partes seguirían "intercambiando impresiones" sobre el proceso de reformas que tiene lugar hoy en Cuba y las posibles medidas futuras. Lage aclaró que se trataba de "un intercambio de impresiones", y no de que España estuviese dando "consejos" de lo que tenían que hacer.
Hasta el momento, la visita de Solchaga ha sido llevado por las autoridades cubanas con la máxima discreción y se desconoce si durante esta visita se reunirá con el ministro de Finanzas y Precios, José Luis Rodríguez, o con el propio Lage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































