_
_
_
_

Francia sólo espera ya la luz verde de la ONU para enviar sus tropas a Ruanda en misión humanitaria

Alain Juppé ha declarado que espera obtener, hoy lunes o mañana martes, luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU para una intervención francesa en Ruanda. "La intervención tendrá un carácter exclusivamente humanitario y uno de sus objetivos será el salvar a la población tutsi", precisó el titular francés de la cartera de Exteriores. Estas ultimas palabras fueron interpretadas como un mensaje directamente dirigido al FPR (Frente Patriótico Ruandés), compuesto por esta etnia, minoritaria en el país, que acusa a Francia de haber sostenido al fallecido presidente Habyarimana.En Kigali el FPR ha aumentado su presión sobre las fuerzas gubernamentales, de la etnia hutu, lanzando varios ataques con la ayuda de lanzacohetes. Esta nueva y poderosa ofensiva se relaciona con la inminente llegada de tropas internacionales. El FPR intentaría disponer de la mejor posición militar posible ante una futura negociación.

Para aclarar sus intenciones, el Quai d'Orsay anunció el envío de Jean-Michel Marlaud a Kigali. Marlaud era el embajador galo en la capital ruandesa en el momento en que estalló la guerra civil. Su retorno a Kigali tiene como objeto "explicar el carácter de la misión humanitaria".

Un contingente de soldados franceses cuya importancia numérica y en armamento se desconoce, estaría en estos momentos en suelo de la República Centroafricana dispuesto a dirigirse d Ruanda a través de territorio zaireño. Ayer por la tarde los altos mandos militares franceses mantuvieron una reunión en París para organizar los detalles de la operación militar.

Juppé, en su breve visita por varias capitales africanas, ha buscado el apoyo político de varios países del Africa negra así como eventuales refuerzos militares, que parece serían de nacionalidad senegalesa pero armados por Francia. Aunque, según París, Italia se habría manifestado dispuesta a enviar soldados, el ministro italiano de Defensa, Cesare Previti, fue rotundo: "Los franceses están tomando una acción unilateral y no tenemos intención alguna de participar el ella". El ministro del Interior fraricés, Charles Pasqua, denunció ayer la pasividad de la comunidad internacional: "Se asesina, se mata a miles de personas, se va a los orfelinatos en busca de ni¡íos para masacrarlos y nadie reacciona".

Mitterrand, que considera que la intervención francesa bajo mandato de la ONU "es cuestión de horas o de días", ya había llegado a un acuerdo de principio con el presidente norteamericano Bill Clinton el 7 de junio, durante la visita a París. Entonces Clinton, dio su visto bueno.

Mientras, en París, las asociaciones humanitarias denuncian el comportamiento seguido durante la crisis. Jean Carbonare, autor de un informe para la Federación Internacional de los Derechos Humanos, explica que "el pasado enero investigué sobre la existencia de escuadrones de la muerte y en 48 horas, llegamos a la cabeza de mando, que no era otra que el ex jefe de Estado ruandes y su clan hutu. ¡No me dirán que lo que nosotros, sin medios, pudimos descubrir en tan poco tiempo, era desconocido de los servicios secretos franceses!" Carbone añade que el embajador les respondió que se trataba tan sólo de rumores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El FPR ha denunciado, por su parte, el silencio cómplice del Gobierno francés respecto a las prácticas del clan hutu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_