_
_
_
_

Francia propone a la UEO que intervenga en Ruanda

Lluís Bassets

Francia propuso ayer a la Unión Europea Occidental (UEO) que se haga cargo de una intervención militar en Ruanda para poner fin al genocidio contra la población civil desencadenado por la guerra entre el Ejército, formado por la mayoría hutu, y la guerrilla de la minoría tutsi. La propuesta francesa se produce horas después de que su ministro de Exteriores, Alain Juppé, calificara la actitud internacional de "inacción culpable". Francia encontró el apoyo de Italia y, más moderadamente, de España, pero la petición fue recibida con recelo por el Reino Unido, Portugal y Holanda, escasamente interesados en potenciar esta alianza, destinada a convertirse en el pilar defensivo de la Unión Europea.

Más información
París niega su relación con el derribo del avión presidencial

Mientras, la situación en Ruanda sigue siendo crítica. Ayer murió el mayor uruguayo Juan Sosa, integrante de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Ruanda (Unamir), al ser alcanzado el coche en que viajaba, al norte de Kigali, por un obús disparado por la guerrilla tutsi.En Kigali, la milicia pro gubernamental hutu, que acusa a los tutsis de ser los causantes de las matanzas de civiles en el país, intentó asaltar el hotel Mille Collines, que se encontraba repleto de refugiados, en busca de miembros de la minoría tutsi.

La propuesta de Francia fue presentada a una reunión de los embajadores de los nueve socios de pleno derecho de la UEO: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. No asistió Grecia, que se halla en fase de ratificación de su adhesión, y tampoco fueron convocados los países observadores y asociados. La participación de la UEO precisa del acuerdo de Naciones Unidas, que deben encargarse de la tarea de mantenimiento de la paz y de proporcionar la cobertura legal. Por ello, París anunció que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad para el comienzo de la próxima semana. Francia asegura que cuenta con el apoyo de este órgano de la ONU y de su secretario general, Butros Butros-Gali.

La reunión de ayer permitió la formulación de la propuesta francesa, que puede incluir desde la coordinación y el mando de los 5.500 cascos azules acordados por el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta limitarse al apoyo logístico a éstos. Los nueve países socios deberán dar su respuesta en la sesión del próximo martes.

España está interesada en dar tareas cada vez más importantes a la UEO, con el objetivo de consolidada como institución de la defensa europea. Su posición con respecto al problema de Ruanda fue la de apoyar la propuesta francesa siempre y cuando no se trate de una intervención unilateral, sino de una operación conjunta de la UEO, informa Miguel González. España considera que la misión de la UEO debe de ser, además "complementaria" a la de la ONU. Es decir, que debe facilitar todo el apoyo logístico necesario para que se desplieguen en Ruanda lo más rápidamente posible los 5.500 cascos azules. Madrid colaboraría en la medida de sus posibilidades, "que son muy limitadas". Así, no se descarta el envío de algún avión de transporte y material.

La acción de la UEO deberá contar con la instalación de un cuartel general bajo el mando del país que proporcione la mayor contribución. Hay indicios para pensar que será Francia quien facilite el mando e incluso la base de actuación desde alguna de las repúblicas del África francófona donde París cuenta con fuerzas. Pero París ha reclamado que, como mínimo otro país europeo -que podría ser Italia o España- aporte hombres. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, busca ya en Senegal y Costa de Marfil, soldados y apoyo político africano. Francia está dispuesta a aportar "entre 1.000 y 2.000 soldados", afirmó ayer Juppé durante su visita a Abidjan. París insiste en que una operación de este tipo "estaría limitada en el tiempo", informa Octavi Martí.

En la capital francesa se subraya que, ante el recrudecimiento de los combates en ciertas zonas, es necesario "intervenir rápidamente en ayuda de poblaciones amenazadas".

Médicos Sin Fronteras

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que es necesaria "una intervención armada inmediata para detener el genocidio". El MSF ha denunciado también que los hutus están utilizando "los campos de refugiados en Uganda como bases desde las que lanzar sus ataques". Médicos de esa organización fueron obligados a abandonar uno de esos campos por dirigentes que la MSF identifica "como responsables de las masacres".

Trece miembros de la rama española de la MSF se encuentran ya entre Ruanda y Tanzania para ayudar a atender a los aproximadamente 700.000 refugiados ruandeses que transitan por la zona, informa Efe.

Francia es el país más entusiasta con la utilización de la UEO como pilar europeo de la defensa atlántica y a la vez organización defensiva de la Unión Europea. Además, su Gobierno cuenta con una fuerte presión de la opinión pública para que actúe ante el genocidio ruandés, cosa que debe realizarse con una cobertura europea e internacional. Las decisiones de la Cumbre de la OTAN en enero pasado, reconociendo tanto la necesidad de un pilar defensivo europeo como la complementariedad entre la Alianza y la UEO, facilitan el protagonismo de la institución europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_