_
_
_
_

22 detenidos por blanquear dinero negro a través de décimos de lotería

Veintidós personas han sido detenidas por la Brigada Central de la Policía Judicial en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Huesca, Logroño, Soria y Ávila, según informaron ayer fuentes de la Dirección General de la Policía. La operación tiene relación con una investigación que lleva el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras sobre blanqueo de dinero negro mediante billetes de lotería. Entre los arrestados hay dos abogados y un asesor financiero.

Los arrestados son intermediarios de una red de blanqueo, dedicados a poner en contacto a los cerebros de la organización con empresarios que deseaban lavar importantes cantidades, según fuentes de la policía.Entre los detenidos en Cataluña están dos abogados, dos empresarios, un asesor financiero, un informático, un agente de la propiedad inmobiliaria, el director de una sucursal de banco y un empleado.

La primera fase de esta amplia operación se inició el 19 de enero pasado con la captura del principal cerebro de la organización, Manuel Marchal Navarrete, y de sus presuntos colaboradores Antonio Tovar Dansquens (supuesto delegado comarcal de Loterías), Jose María Tatje París y María Isabel Treviño Sarradell, titular de una administración de loterías de Manresa. Tres de estas personas se encuentran en prisión desde entonces.

Narcotráfico gallego

En la segunda fase de la redada policial se aclararon 47 operaciones de venta de premios y se identificó a 50 personas que vieron frustrado su deseo de reciclar dinero negro. Entonces afloraron casi 1.500 millones de pesetas, parte de los cuales proceden de un grupo del narcotráfico de Galicia.

La tercera fase ha acabado con la captura de 22 intermediarios, varios de los cuales quedarán previsiblemente en libertad. También se ha tomado declaración a numerosos 11 pequeños empresarios", con patrimonios que oscilan entre 50 y 100 millones.

Medios de la investigación han anunciado que las pesquisas no han finalizado aún y han anunciado la puesta en marcha de una cuarta fase.

La red operaba mediante dos procedimientos distintos y tenía en estudio poner en marcha un tercero para tratar de burlar la ley sobre medidas de prevención de blanqueo de capitales del año 1993.

En uno de los sistemas, el propietario de los fondos entregaba a los responsables de la red el dinero que pretendía blanquear, además de una cantidad aproximada del 20% en concepto de comisión. El dinero se ingresaba en una cuenta corriente de la que era titular uno de los cerebros y recibía a cambio un cheque por el importe de la cifra blanqueada. En el cheque se estampaba el sello de la delegación comarcal de loterías en Manresa. Cuando el cliente entregaba este cheque, tenía la apariencia de corresponder a un premio.

Con el otro procedimiento, el cliente daba el dinero a lavar más el 20% de comisión y a cambio recibía un cheque bancario a su nombre, además de un certificado en el que una delegación comarcal de loterías certificaba que había sido agraciado con un premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_