_
_
_
_
_

La mujer y la guerra, eje del 40º Festival de Teatro de Mérida

Miguel Bosé debutará como director con la obra 'Los bosques de Nyx'

La presentación del 40º Festival de Teatro, Clásico de Mérida ofrecía ayer en el Ministerio de Cultura una imagen insólita en este tipo de eventos. Menos el dios Marte al que está dedicada la muestra, todos estaban allí: Miguel Bosé, Berta Riaza, María José Goyanes, Rossy de Palma y otros muchos, que amparaban el bautismo de esta muestra junto con políticos extremeños y de la Administración central encabezados por Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Bajo el lema La herencia de Marte. La guerra y la mujer, se celebrará este festival, que tendrá lugar en la ciudad extremeña del 1 al 31 de julio próximos, bajo la dirección y producción de la productora Espectáculos IbéricosLa inauguración correrá a cargo de Miguel Bosé, dirigiendo Los bosques de Nyx, primer texto dramático del autor aragonés Javier Tomeo. Actrices de gran talla como Márisa Paredes, Beatriz Carvajal, María Fernanda D'Ocon, Ana Marzoa, Mercedes Sampietro, Asunción Sánchez y otras, darán vida a mujeres de la Grecia clásica que Tomeo ha recreado a partir de textos de Sófocles, Eurípides, Menandro y Homero.

También otras profesionales de la escena se atreverán con el teatro grecolatino. Así, Rossy de Palma y Pilar Ruiz serán las protagonistas de la obra Hetairas, la historia de dos prostitutas en la Grecia clásica.

Dado el tema central del festival, no faltarán Las troyanas, versión de Jean Paul Sartre del popular texto de Eurípides. La dirección correrá a cargo de Eusebio Lázaro, quien tendrá que bregar con auténticas peleonas de la escena como Berta Riaza, María José Goyanes, Marina Saura o Inés Morales.

Como en otras ocasiones, el festival también ofrecerá textos contemporáneos ligados al leit motiv del festival: el mundo de la guerra. En este sentido está prevista la programación del espectáculo Hirosima, mon amour, de Marguerite Durás, y la versión de Calígula de un clásico contemporáneo como Albert Camús, dirigida por José Tamayo e interpretada por Luis Merlo y Pedro María Sánchez, que está cosechando importantes éxitos en Madrid. La danza también acudirá de la mano de Nacho Duato y Denise Perdikidis y como clausura del festival se celebrará una gran fiesta mediterránea, montada por el grupo catalán Els Comediants.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_