Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán tenía 2.000 millones en cuentas cifradas en Suiza

La fortuna que amasó Luis Roldán sigue deparando sorpresas a medida que avanzan las investigaciones. Ayer se supo que el ex jefe de la Guardia Civil y hoy prófugo de la justicia tenía en Suiza cuentas secretas con un saldo superior a los 2.000 millones de pesetas. Agentes suizos han comunicado ese dato a la policía española, que en las últimas semanas ya había descubierto la existencia de otras propiedades de Roldán en el extranjero. Interior está gastando este año menos de la mitad en fondos reservados que en los dos años anteriores.

Fuentes oficiales confirmaron ayer el hallazgo de tales cuentas en Suiza, extremo que no ha alarmado a los investigadores del caso, ya que estiman que la fortuna amasada irregularmente por Roldán es muy superior a la calculada inicialmente.Antes de huir de la justicia, Roldán dejó escrita una carta al presidente del Gobierno en la que le informaba de que había recibido más de 150 millones de pesetas en concepto de sobresueldos con cargo a los fondos reservados. El ex jefe de la Guardia, Civil insiste, por esa vía, en que su enriquecimiento sólo estuvo basado en tales ingresos atípicos, tesis que cae por su peso a medida que se va conociendo el patrimonio real del prófugo.

La carta mencionada fue entregada en mano el pasado día 3 de mayo al entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, por la mujer del prófugo, Blanca Rodríguez Porto, para que luego fuera remitida al jefe del Ejecutivo,, Fuentes próximas al ex ministro aseguran que éste jamás hizo llegar la misiva a La Moncloa y que, además, la destruyó.

Por otra parte, el Ministerio del! Interior está gastando este año bastante menos de la mitad en fondos reservados que en los dos años anteriores. En los últimos años, la Secretaría de Estado para la Seguridad, dirigida por Rafael Vera, gastó más de 2.000 millones de pesetas anuales en ese capítulo.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 1994

Más información

  • Interior ahorra la mitad en fondos reservados