Descubierto en Siberia el cuerpo momificado de una princesa escita
Los científicos encargados de preservar en cuerpo de Lenin se han hecho cargo de una tarea aún más delicada; cómo restaurar la momia, de más de 2.000 años de antigüedad, de una princesa escita encontrada en una zonas remota de Siberia. El cuerpo embalsamado de una mujer joven apodada La dama, fue desenterrado el año pasado por arquéologos rusos, aunque no trascendió a causa de las turbulencias políticas de Moscú.Los arqueólogos se la llevaron a Novosibirsk, donde pasó ocho meses en la cámara frigorífica de una central de productos lácteos. Al exponerla a la luz y el aire la piel de La dama, que era blanca y fresca cuando fue descubierta, se ha oscurecido y encogido. Ahora está en manos del Centro de Estructuras Biológicas, de Moscú, el mismo que ha mantenido incorrupto el cuerpo de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja.
"Recuperaremos el color de su piel", asegura VIadislav Kozeltsev, el hombre que ha trabajado en el cuerpo de Lenin durante 15 años y que encabeza un equipo de ocho científicos. "Puedes saber cuándo una persona ha estado a dieta porque la piel le cuelga. Si se le alimenta lucirá más rechoncho. Eso es lo que nos gustaría hacer con la momia". Kozeltsev no quiso explicar el procedimiento; "Nuestro método de embalsamiento era antes un secreto de Estado, y ahora es un secreto comercial".
La princesa, que tenía tatuajes de monstruos míticos en su hombro y en el dedo pulgar, había sido enterrada junto a seis caballos debidamente equipados, platos, un espejo, un cepillo y un pequeño recipiente que contenía cannabis, para ayudarle a viajar a la otra vida. Iba vestida con un voluminoso vestido blanco de seda, una larga falda de lana carmesí, medias blancas de fieltro y un aplique de madera en el cabello sujetado por un alto penacho de plumas. "La joven fue enterrada a finales de la primavera o a principios del verano", dice Natalya Polosmak, arqueóloga jefe del equipo que la descubrió. "Murió en invierno y a juzgar por el estado de su cuerpo, pasaron tres meses entre la muerte y el enterramiento"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































