_
_
_
_

México y Brasil pugnan por dirigir la Organización Mundial de Comercio

Siempre latente, la rivalidad entre los dos grandes países. de América Latina, Brasil y México, está aflorando durante la IV Cumbre Iberoamericana. Aunque con discreción, las diplomacias respectivas han aprovechado la reunión y sus preparativos para hacer campaña en favor de recabar apoyos para dirigir la Organización Mundial de Comercio que, a partir de principios del año próximo se ocupará en lugar del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) de regular el comercio mundial.

IV CUMBRE IBEROAMERICANARubens Ricupero, de 57 años, ministro brasileño de Hacienda, es, desde el 8 de junio, el candidato oficial de su Gobierno para el puesto. Con anterioridad, hasta 1991, fue embajador de Brasil ante el GATT. Carlos Salinas de Gortari, de 46 años, presidente de México, es el candidato oficioso de su país para el cargo.Salinas no empezará a hacer campana abiertamente hasta después de las elecciones presidenciales mexicanas de agosto, y dejará la jefatura del Estado en diciembre, un mes antes de que se ponga en funcionamiento la OMC. Su canciller, Manuel Tello, ha sondeado á las capitales que ha visitado sobre el apoyo que brindarían a la candidatura de su presidente.

Cuenta ya, según la prensa norteamericana, con el respaldo del presidente estadounidense, Bill Clinton, agradecido por la liberalización de la economía que llevó a cabo en su país y que permitió la Firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en enero, con EE UU y Canadá. También obtuvo el 3 de junio en Madrid el apoyo de Felipe González. Frente a un candidato brasileño, el Gobierno español no tiene dudas sobre a quién hay que avalar.

La diplomacia española corre, sin embargo, el riesgo de encontrarse en apuros. El puesto de director general del GATT ha sido desempeñado tradicionalmente por un europeo -actualmente lo ejerce el irlandés Peter Sutherland- y es posible que en la cumbre de Corfú, la semana próxima, o ulteriormente, una mayoría de países comunitarios intente dar el respaldo de la Unión Europea a un aspirante europeo.

La postura de los Doce

Renato Ruggero, ex ministro de Comercio italiano, busca precisamente ese apoyo comunitario, pero es posible que los Doce se inclinen más bien por el comisario británico Leon Brittan, para ofrecerle así un premio de consolación al denegarle la presidencia de la Comisión Europea, a la que ha presentado su candidatura.Entre Salinas y un candidato europeo, ¿por quién optará España? La respuesta que proporcionan los altos cargos de Presidencia del Gobierno es más bien evasiva. "Será dificil encontrar un aspirante con tantos méritos como Salinas", contesta un colaborador del jefe del Ejecutivo.

La actual pugna mexico-brasileña es un anticipo de la batalla que librarán ambos países con motivo de la reforma de la ONU y la ampliación de su Consejo de Seguridad. Brasil aspira a ocupar el escaño permanente que puede corresponder a América Latina, y así lo reiteró por última vez su canciller, Celso Amorin, el 7 de mayo en París. México no ve con buenos ojos que su rival ostente la representación permanente de los latinoamericanos en el máximo órgano de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_