¿Modernidad o posmodernidad?
A pocos años para que termine el siglo XX, los pensadores siguen sin ponerse de acuerdo no ya sobre lo que nos deparará el futuro más inmediato, sino sobre cómo entender el presente.En el terreno de las artes plásticas, que para el gran público constituyen lo más característico de la modernidad, tampoco existe el consenso. Para la mayoría, sin embargo, el formalismo reduccionista del minimalismo supuso el auténtico final de la vanguardia, entendida como proyecto histórico. A mediados de los años sesenta, artistas de todo el mundo se volcaron a la liquidación definitiva del dogma y los valores unívocos y absolutos.
Desde entonces, y pese a la constante y vertiginosa enumeración de movimientos artísticos, se vive en un mundo contradictorio y multidireccional. Este fenómeno, que ha querido verse como ilustrativo de un nuevo tipo de sociedad poscapitalista, constatadora del fracaso del marxismo, se ha denominado posmodernidad.
Con todo, la interpretación de la palabra posmodernidad varía notablemente. Para algunos es simplemente un capítulo más de la modernidad, mientras que para otros es el inicio de un nuevo periodo histórico que la trasciende. También existen los que piensan que se vive un periodo transicional, pero que es pronto para saber qué es lo que viene pese a la claridad de esa conciencia.
Y por último, y más recientemente, han aparecido teóricos que identifican la posmodernidad como un periodo de radicalización de la modernidad en el que las tendencias anteriores no se debilitan, sino que se universalizan, y por consiguiente no hay ruptura.
Corrientemente, las opiniones más generalizadas coinciden en que no puede saberse nada con certeza, que es indefendible cualquier versión del progreso, y que están apareciendo nuevos movimientos sociales y políticos como, por ejemplo, los ecológicos.
Posiblemente, además, lo que sucede es que falta todavía perspectiva histórica para el análisis objetivo de este final de siglo. El arte de vanguardia, con todo su ideario de rupturas, ha terminado en los museos, pero no ha perdido su valor intrínseco. Su núcleo permanece siendo enigmático. Sus logros son tan sólo interrogantes a pesar de habérsenos presentado como respuestas, pero interrogantes enriquecedores. Y en cualquier caso, además, el arte llamado posmoderno si es que difiere por completo del moderno, con todas las dudas que suscita y lejos de las discusiones sobre su exacta denominación, ha dado ya frutos notabilísimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































