Los fríos orígenes de un clásico
The prince of JutlandDinamarca-Reino Unido-Francia-Alemania, 1993. Director: Gabriel Axel. Guionistas: Gabriel Axel, Eric Kjersgaard. Fotografía: Henning Kristiansen. Música: Per Norgard. Intérpretes: Christian Bale, Gabriel Byrne, Helen Mirren, Kate Beckinsale. Estreno en Madrid: Ideal (versión original subtitulada).
La gran obra dramática Hamlet, de William Shakespeare, ha sido origen de múltiples películas. Entre ellas destacan las dirigidas en 1948 por el británico Laurence Olivier y en 1964 por el soviético Grigori Kozintsev. También pueden citarse las realizadas por el director británico Tony Richardson en 1969 y el italiano Franco Zeffirelli en 1990, e incluso la personalísima versión escrita y dirigida por el francés Claude Chabrol en 1962 con el título Ofelia.
Ahora, el danés Gabriel Axel narra la misma historia, pero no basándose en el texto clásico de Shakespeare, sino en las Crónicas danesas, escritas por Saxo Grammaticus en el siglo XII.
Al parecer, el gran escritor inglés se basó en esta leyenda danesa para escribir su obra maestra, pero hay que reconocer que la enriqueció de manera notable tanto desde el punto de vista del diálogo como de la propia estructura narrativa, sin olvidar una amplia serie de eficaces y bellos adornos argumentales.
Realizador de 30 películas en 40 años de carrera, el danés Gabriel Axel (1918), sólo es conocido por una de ellas, El festín de Babette (1987), gracias a haber seguido fielmente el bello cuento de su compatriota Isak Dinesen en que se basa. La película obtuvo entonces el Oscar a la mejor película extranjera.
Sin embargo, Gabriel Axel siempre ha sido un realizador poco imaginativo, extremadamente correcto, pero frío, tal como una vez más vuelve a demostrar en esta ocasión.
Lo mejor, los actores
Lo mejor de La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca es la interpretación. Tanto por parte de los jóvenes actores Christian Bale, que encarna a un Hamlet que en realidad se llama Amlad, y Kate Beckinsale, en una Ofelia de brevísimo papel y otro nombre, como sobre todo de los veteranos Gabriel Byrne, que encarna a su criminal tío, y Helen Mirren, que da vida a su madre.
El resto del filme es una tan cuidada como fría obra para especialistas en Shakespeare que quieran conocer los orígenes daneses de su obra maestra.
Babelia
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