_
_
_
_

Las ONG españolas se llevan el 10% de la ayuda humanitaria de la UE

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas han aprendido a sacar buen provecho de los cuantiosos fondos comunitarios para la ayuda humanitaria. En los cuatro primeros meses de este año, las ONG nacionales obtuvieron el 10,2% de los fondos repartidos por la Agencia Humanitaria de la Comunidad Europea (European Community Humanitarian Office, ECHO) a organizaciones de esas características para que los dediquen a la ayuda de emergencia, mientras que la contribución española al presupuesto se sitúa en torno al 8%.Sólo superan a las españolas las ONG de Francia y Bélgica, con un 23,2% cada una, en cuanto a los fondos comunitarios que consiguen. Las de Dinamarca se sitúan justo por debajo con un 10%.

Cuando fue creado ECHO en 1992, la tasa de retorno de las ONG españolas era, sin embargo, ocho veces inferior a la aportación española, y sólo Portugal obtenía un resultado peor. El fenómeno fue achacado a su inexperiencia a la hora de tramitar con rapidez la obtención de dineros comunitarios. En 1993 la situación se enderezó en parte al conseguir las organizaciones humanitarias españolas contratos de ECHO que casi se equiparaban a la contribución española.

La agencia humanitaria europea depende del vicepresidente de la Comisión, el español Manuel Marín, y dispone de un presupuesto de 98.000 millones de pesetas anuales, equivalente al del Ministerio de Asuntos Exteriores español. ECHO sólo consagra el 43% de su presupuesto a contratos con las ONG; el resto lo dedica a organizaciones de Naciones Unidas y a actuar directamente en algunos lugares conflictivos como, por ejemplo, la ex Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_