Grupos norteamericanos piden que se les autorice más del 25% en empresas de TV por cable
Telefónica se opone a dar entrada a operadores de países que restringen a los extranjeros
El actual momento de los medios audiovisuales en España plantea una oportunidad para capitales norteamericanos que quieren introducirse en el mercado europeo de la te, lecomunicación. Algunas de las mayores em presas de ocio del mundo, como Time Warner o Disney, se interesan por comprar una parte de Antena 3 Televisión, aprovechando que Banesto ha puesto en venta su participación. Pero ésa no es la única oportunidad: los preparativos de la ley de televisión por cable han hecho que la misma Time Warner y uno de sus dueños, la compañía telefónica US West, hayan pedido a altos cargos del Gobierno español que se les permita invertir hasta el 49% en las futuras empresas de televisión por cable.
El borrador actual de ley del cable, tal como figura en la última redacción hecha por los servicios que dependen del ministro de Obras Públicas, José Borrell, no establece limitación alguna a la participación de operadores extranjeros en las empresas interesadas en prestar el servicio de televisión por cable.Sólo se remiten a la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), que tampoco fija límites estrictos a esa presencia de empresas extranjeras. Una participación de capitales de fuera de la Unión Europea, superior al 25%, sólo está condicionada por la LOT a la autorización del Gobierno. Todo depende, por tanto, de la decisión definitiva que tome el Parlamento acerca de la ley del cable.
De momento, esa ley se denomina "de televisión por cable". Pero la tecnología ha avanzado lo suficiente como para saber que, una vez instaladas las redes, técnicamente se puede prestar a través de `, las mismas otros muchos servicios, incluso los telefónicos. Esto no tiene aún mucha ,virtualidad práctica, pero lo tendrá en poco más de tres años, cuando se produzca la liberalización de las telecomunicaciones decidida por la Unión Europea y aceptada por el Gobierno español, inicialmente, para el 1 de enero de 1998.
En pleno debate
Mientras se realizan los preparativos legales, grandes grupos norteamericanos se han lanzado al debate sobre la liberalización de las telecomunicaciones en España, con el propósito de hacerse con un buen pedazo del posible pastel. Ni siquiera se arredran ante el relativo pesimismo que existe en el sur de Europa hacia las verdaderas posibilidades del cable, que se encuentra muy retrasado -en Francia, en Italia, en Portugal y en la propia España- respecto a los países del centro de Europa y a los Estados Unidos. "Cuando Graham Bell inventó el teléfono, ¡lo que le costó!", argumenta uno de los ejecutivos que trabajan para empresas norteamericanas.
La compañía telefónica norteamericana US West, una de las propietarias de Time Warner -el mayor gigante de ocio del mundo-, ha negociado la constitución de empresas conjuntas con el Gobierno vasco y con el Ayuntamiento de Barcelona. Según sus cálculos, cablear todo
Barcelona podría costar entre 500 y 600 núllones de dólares (de 70.000 a 84.000 millones de pesetas). Esa estimación está basada en los costes de ciudades similares en otras partes del mundo.
"Nada que comentar"
Estos operadores estadounidenses han intentado negociar con la Compañía Telefónica. El portavoz de esta última no tiene "nada que comentar" al respecto. Pero el presidente de la compañía, Cándido Velázquez, expresó un punto de vista muy cauteloso hacia la penetración de empresas norteamericanas en España, durante unas jornadas sobre telecomunicaciones celebradas la semana pasada en Madrid.
Sin aludir expresamente a nacionalidad alguna, Velázquez dijo: "Si otros operadores van a entrar, Telefónica debe tener la posibilidad de hacer otras actividades y dar multiservicios. Desde luego, no se deberían dar licencias a compañías de países que no apliquen la reciprocidad. No hay ningún motivo para abrir nuestros mercados a los que no nos los abren a nosotros, sobre todo a los que proceden de fuera de la Unión Europea".
La legislación de los Estados Unidos permite menos de un 25% de capital extranjero en sus empresas de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.