Hanan Ashraui lanza una cruzada por los derechos humanos en toda Palestina
La situación de las libertades civiles de los palestinos y la conducta de sus dirigentes estarán bajo minucioso control para garantizar la vigencia de los principios democráticos y los derechos humanos. La Comisión Palestina Independiente de Derechos Ciudadanos (CPIDC) entró en funciones ayer tras una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén y presidida por Hanán Asliraui la prominente activista palestina y ex portavoz de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las negociaciones de paz con Israel.
La creación de la CPIDC constituye el primer paso hacia el establecimiento de un mecanismo de control de las actividades de la futura Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó, pero sus actividades se extenderán hacia todos los territorios ocupados.Asliraui, profesora de literatura de 47 años, explicó que la CPIDC velará por el respeto a los derechos de los palestinos en todos los niveles de la vida ciudadana, así como en las actividades generales de la ANP. Presentada como una organización "defensora del pueblo", la CPIDC contará inicialmente con la financiación de aportaciones escandinavas.
Ashraui enumeró siete objetivos del organismo, entre los que se incluyen la campaña en favor de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, la defensa de las instituciones palestinas en Jerusalén y el estudio y vigilancia de los procedimientos seguidos en las negociaciones entre la OLP e Israel.
La activista palestina afirmó asimismo que el grupo velará por la libertad de prensa. El establecimiento de la CPIDC constituye un paso sin precedentes en el inundo árabe, donde las libertades civiles son frecuentemente conculcadas por regímenes antidemocráticos.
Mientras, la ANP ha rechazado la oferta del Gobierno israelí para liberar a 2.500 prisioneros palestinos, aunque con la condición de que sean confinados en Gaza durante el resto de su condena. Esta decisión ha desatado protestas Populares en los territorios ocupados, como las que se registraron ayer en Belén.
Por otro lado, la aviación israelí lanzó ayer un ataque contra posiciones del grupo integrista Hezbolá (Partido de Dios) en el sur de Líbano, según informaron los servicios de seguridad de Israel sin precisar los resultados de la operación militar. Dos cazabombarderos lanzaron misiles aire-tierra a primera hora de la tarde de ayer en la zona montañosa de Iq1ini Al Tufah, considerada un feudo de Hezbolá. El ataque se considera una respuesta al lanzamiento de cohetes kathiusa contra la franja del sur de Líbano controlada por Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.