El Prado reúne los cuadros de músicos de De La Tour
El Museo del Prado presentó ayer la exposición Los músicos de Georges de La Tour (1593-1652), subtitulada Alegoría y realidad en la pintura barroca francesa, que permanecerá en sus salas temporales hasta el 8 de agosto. Es la primera vez que se exhiben juntas estas obras, procedentes de los museos de Nantes, Bergues, Remiremont, Mal¡bú y Bruselas, que se han unido al Tañedor de zanfonía, comprado por el Prado, a cargo del legado Villaescusa, por 400 millones de pesetas.La muestra, dentro del programa del 1750 aniversario de la fundación del Prado, tiene como comisario a Juan J. Luna, conservador jefe de pintura in glesa, francesa y alemana del museo, que en una visita a Londres alertó de la salida a subasta del cuadro, el primero que tienen las colecciones españolas. Luna señaló ayer que el montaje contiene un primer espacio con Riña de músicos, del Museo J. Paul Getty, de Malibú (California), que admite diversas interpretaciones -una de ellas es que el músico exprime un limón sobre la cara de otro para demostrar que no es ciego-, y en una segunda sala cuelgan los cinco lienzos de los músicos con la zanfonía, instrumento tradicional en Europa.
"De la Tour domina muy bien el dibujo, conoce la luz, sus pinturas de la primera época se han asociado a la etapa posterior de Caravaggio, y realiza unas composiciones emotivas y muy refinadas, con una gama cálida muy marcada", declaró Juan J. Luna. Otro elemento que destaca es el reto que supone para los historiadores del arte completar la biografía y las obras de Georges de La Tour, cuyo rastro se perdió a lo largo del siglo XVIII y que investigadores franceses y alemanes han dado a conocer en este siglo algunos documentos sobre el artista y nuevas piezas de una producción calculada en unas cincuenta obras. Luna hizo referencia a un cuadro que apareció en España en la colección de Sebastián Martínez firmado como Jorge de La Tour que no se ha vuelto a encontrar, posiblemente vendido a los británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.