_
_
_
_

Un nuevo decreto recoge la enseñanza de los disminuidos y superdotados

Se reforman los planes de educación especial

El Gobierno presentará en los próximos meses un nuevo decreto sobre educación especial. Así lo anunció ayer el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, en la presentación de la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales. En este decreto se prestará por primera vez especial atención a la educación de superdotados y al acceso de los disminuidos a la formación profesional.

Más de 300 especialistas de 100 países participarán en la conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, que comienza hoy en Salamanca, organizada por las autoridades educativas españolas en colaboración con la UNESCO.Responsables políticos, expertos en educación especial y representantes de organizaciones internacionales y de padres intentarán buscar soluciones para mejorar la situación educativa de unos 150 millones de niños de todo el mundo, cifra que agrupa a los que tienen dificultades para aprender en la escuela -entre un 10% y un 15% de los alumnos de los centros- y los que no reciben enseñanza escolar.

El nuevo decreto que regule la educación especial en nuestro país se elaborará a partir de los resultados que se obtengan en esta conferencia internacional, así como de las conclusiones obtenidas por los responsables de Educación tras realizar un balance de lo que han sido los últimos nueve años de la enseñanza especial en nuestro país, desde que se promulgó el decreto de 1985.

Actualmente ya casi no se habla de recluir a los disminuidos en colegios especiales. Una de las palabras claves que repiten continuamente los responsables de los programas de educación especial y los padres de los disminuidos es "normalización". Es decir, el intentar integrar a los discapacitados en las escuelas y enseñar a los otros niños a convivir con ellos y a considerarlos como uno más de la clase.

Pero, aparte de los disminuidos físicos o psíquicos, hay otros niños, entre ellos los superdotados, que por diversas razones tienen problemas para aprender en la escuela, según señala el documento que se discutirá en estas jornadas.

Y es que estos niños son lo que el escrito llama "la población inadvertida". Son niños a los que no se les reconoce sus problemas, algo así como los incomprendidos. Esto origina que no logren aprender todo lo que son capaces y que abandonen la escuela durante los estudios primarios. Los expertos analizarán este problema partiendo de una premisa: "El origen más importante de las dificultades en el aprendizaje, es el propio sistema escolar".

Nuevas tasas

Por otra parte, el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, señaló que Educación dará a conocer durante este mes el precio de las tasas académicas que los universitarios tendrán que pagar el próximo curso.

El precio de las tasas fue el detonante que dio lugar a las revueltas estudiantiles durante el primer trimestre de este curso, y que sacaron a la calle a miles de estudiantes, universitarios y de enseñanzas medias, para protestar contra la política educativa del gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_