La "presencia" de los maestros Churchill y Roosevelt

Parece obvio que ni John Major es Churchill ni Bill Clinton es Roosevelt, pero, alentados por el sentimiento nacionalista de esta celebración, ambos mandatarios jugaron ayer a serlo. Tanto el primer ministro del Reino Unido como el presidente de Estados Unidos recurrieron a citas de sus célebres antecesores para enmarcar el carácter especial de la relación entre sus dos países y la vigencia de los valores que les unen.Major recordó "la hermandad" que Churchill atribuyó a los dos grandes pueblos de habla inglesa. "Vinieron para defender los valores sagrados que británicos y norteamericanos sostienen: para defender la democracia, la justicia y los derechos humanos", dijo el primer ministro al rememorar la intervención estadounidense en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Yanquis y británicos
"Aturdidos por el horror, los británicos miraron al Oeste en busca de ayuda. Los yanquis vinieron. A todos los niveles, yanquis y británicos trabajaron juntos como una familia. Los británicos nos dieron la inspiración, los norteamericanos les devolvieron la esperanza", contestó Clinton, quien recordó la imagen de los soldados de su país repartiendo chicle y chocolatinas por las calles de Londres hace 50 años.
"Estados Unidos le dio a Inglaterra una infusión de armas, hombres y material. Los británicos le dieron a nuestras tropas el sentimiento de que no estaban, en absoluto, lejos de sus casas", manifestó el presidente norteamericano.
Cuando John Major y Bill Clinton paseaban juntos por entre las cruces de mármol del cementerio de Madingley algo de Churchill y de Roosevelt iba con ellos, por mucho que los alumnos privilegiados estén hoy a tan larga distancia de los maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































