Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la comisión propone que Rubio y De la Concha declaren el día 20

La comisión Rubio discutirá hoy el nuevo calendario de comparecencias que se efectuarán después de las elecciones europeas y autonómicas andaluzas del 12 de junio. La propuesta de la presidencia es que Mariano Rubio y Manuel de la Concha declaren ante la comisión el próximo 20 de junio. La hermana del ex gobernador del Banco de España y el marido de ésta comparecieron ayer ante la comisión del Congreso.

Los dos declarantes de ayer se acogieron, en buena parte de las preguntas, al derecho constitucional de no declarar en contra suya o sobre cuestiones que estén sometidas a secreto sumarial o a diligencias judiciales. Esta posibilidad legal fue considerada de forma muy distinta según los miembros de la comisión. Para algunos de ellos, la negativa a declarar "puede esconder irregularidades". Otros diputados, en cambio, consideraron normal esta actuación.Teresa Rubio apenas contestó a la batería de preguntas que le formularon en la comisión, mientras que su marido, André Laurent Atthalin, se negó en menor medida a contestar. Atthalin, fundador de Schaff Investment -sociedad luxemburguesa cuyos propietarios finales se pierden en dos sociedades panameñas y sobre la que pesa la sospecha de que pudiera servir de escondite de parte del patrimonio de Mariano Rubio- negó cualquier relación de Rubio con esta sociedad.

Los comisionados mantienen posiciones distintas sobre el alcance de lo investigado hasta ahora. Mientras que para unos hay indicios suficientes para establecer una conexión entre Rubio y el grupo Ibercorp, para otros estos indicios deben traducirse en pruebas.

Antes de los familiares de Mariano Rubio compareció el abogado Rafael Vázquez Padura, que asesoró y realizó trabajos esporádicos para el grupo Ibercorp. Vázquez Padura reconoció haber creado numerosas sociedades para el grupo Ibercorp, algunas de las cuales, como Sima, RTS Internacional y Ratiol, se utilizaron para mantener oculta la autocartera de Sistemas Financieros cuando se inició el proceso de fusión de todas las sociedades del grupo.

Para hoy está previsto que comparezca Carlos Pittaluga Jiménez, primo de Mariano Rubio y persona que manejaba sus cuentas en el grupo Ibercorp. No obstante, se descarta que lo haga, ya que reside en Argentina y nadie ha querido responsabilizarse en España de recoger su citación. Rubio, por su parte, se personó ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, como debe hacer los días 1 y 15 de cada mes.

La comisión de investigación del caso Rubio pasó ayer posiblemente por uno de sus peores momentos al presentarse ante ella Joaquín Amo Álvarez, cuya comparecencia se había solicitado. El problema es que el Joaquín Amo Álvarez que se presentó no tenía nada que ver con la persona a la que se quería escuchar por trabajar en el despacho de Manuel de la Concha. Amo Álvarez explicó, nervioso, que él había estado en la cárcel pero trabajando en ella y que no tenía nada que ver con Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 1994

Más información

  • Comparece la hermana del ex gobernador del Banco de España