Dámaso dice que algunas figuras le rehúyen
El veterano matador de toros albacetense Dámaso González, de 45 años, torea su último San Isidro, una feria a la que dice que no viene muy bien colocado, "entre otras razones porque hay algunas figuras que me rehúyen". Al coletudo le habría gustado que al menos una de sus dos citas en el abono hubiera sido en algún cartel estrella.Aunque afirma que a estas alturas de su carrera y a punto de retirarse pasa de estas cosas, cree que con sus buenas actuaciones de 1993 aquí se lo merecía. Él y sus compañeros lidiarán toros de Gabriel Rojas, divisa que debuta en San Isidro y que acaba de obtener un gran éxito en la reciente feria de Córdoba, donde el pasado día 28 le fue indultado el toro Tabernero. Los veterinarios rechazaron ayer dos toros, aunque el ganadero prometió traer más para hoy.
González, que ayer cortó una oreja en Granada, siempre fue poco amigo de la polémica en su carrera y se niega a dar nombres de las figuras que en Madrid no están dispuestas a competir con él: "Eso queda entre mi apoderado y yo". Y su apoderado, Santiago López, confirma la cuestión, pero tampoco suelta nombres, "pues perjudicaría a mi torero, que, a diferencia de otros, no sólo no se asusta del trapío ni de los pitones de ningún toro, sino que es capaz de cortarle las orejas".
El albacetense tampoco obtuvo satisfacción en sus peticiones de matar la corrida de Cuadri, "unos toros que entiendo a la perfección", o la de Torrestrella, a la que pertenecía el toro que indultó en 1993 en Valencia, "aunque era más difícil que me pusieran porque hubo otros que la eligieron antes, aunque luego no se lidiara". Dámaso cierra la cuestión con cierta ironía: "Menos mal que yo tengo la ventaja de que mato lo que me echen, si no, me quedo fuera del abono".
Concluye diciendo que lo único que le importa es cerrar su última participación en San Isidro con un triunfo similar o mayor al de 1993, ahora que tan a gusto estoy en Madrid, como parece que le ocurre a su afición conmigo". Y confía en lograrlo aplicando al máximo su toreo, que dice caracterizarse, además de por la honrada entrega, por el temple y la ligazón, "dos cuestiones éstas que se han perdido mucho".
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas.
20ª corrida de feria.
Toros de Gabriel Rojas, de Dehesa El Castillo, en Castillo de las Guardas (Sevilla). Divisa blanca, grana y verde. Antigüedad, 25 de mayo de 1983.
Matadores: Dámaso González, Manolo Sánchez y Óscar Higares.
A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.