Los monjes de Silos no pueden cobrar derechos, según la Sociedad de Autores
El coro de los monjes de la abadía benedictina de Silos (Burgos) no puede cobrar derechos de autor por sus interpretaciones del canto gregoriano, aseguró ayer José Nieto, compositor y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).Nieto explicó que el derecho de autor es el precio por la creación de una obra, razón por la cual los monjes de Silos, que tampoco son socios de la SGAE, "no pueden percibir cantidad alguna por ese concepto, ya que ellos no inventaron el gregoriano".
"El problema se reduce, por tanto, a la relación entre la casa discográfica y el coro, quienes pactan un porcentaje denominado royalty por la venta de las grabaciones, al cual la sociedad de autores es totalmente ajena", aclaró Nieto, quien presidió en Valladolid la asamblea de la SGAE previa a la de carácter general que tendrá lugar próximamente en Madrid.
El representante de la SGAE agregó que en este caso "cabría la posibilidad" de aplicar un principio de proporcionalidad, contenido en la Ley de Propiedad Intelectual, que elevaría los escasos ingresos que actualmente reciben los monjes de Silos de su casa de discos por las ventas millonarias de sus producciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.