El IVA y los coches usados
La noticia publicada por ese medio el pasado 17 de mayo sobre un presunto fraude fiscal millonario en el IVA de los coches usados y su relación con los concesionarios obliga a la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA) a salir al paso de la misma por los graves errores que contiene.En primer lugar, el supuesto fraude se produciría, según lo publicado, al transferir los vehículos directamente de particular a particular, pagando el impuesto de transmisiones (4% sobre el precio de la venta) en lugar de hacer la transferencia al concesionario (exenta del impuesto) y de éste al nuevo comprador, pagando por IVA un 15%. Lo que no se dice en la información es que la base sobre la que se debe aplicar el IVA en este caso es la diferencia entre el valor de la venta y el de la compra, tomando como mínimo el 10% del valor de la venta, dado que la inmensa mayoría de los concesionarios están sujetos al denominado Régimen Especial de Bienes Usados en el IVA.
Teniendo en cuenta lo anterior, y que los vehículos usados raramente dejan beneficio, lo que provoca de partida una situación injusta, porque es indefendible que todos los vehículos usados se vendan con un beneficio del 10%, ya que, en realidad, se entregan como parte del pago de un vehículo nuevo, se produce una tributación efectiva del 1,5% en IVA, en la mayoría de los casos, frente al 4% en transmisiones, con lo que Hacienda no habría recaudado de menos, sino de más.
Por otro lado, fue el propio Estado quien, a la vista del despropósito que suponía la antigua legislación del IVA, al aplicar el 33% de IVA a una base como mínimo del 20% del precio de venta, rebajó la fiscalidad a los niveles aludidos en el párrafo anterior.
Con ser grave este error técnico de los cálculos, no lo es menos el que desde esta asociación, AEGA, así como desde las asocioaciones de ámbito estatal como Faconauto, se viene reclamando desde hace años, con resultados infructuosos, una mayor simplificación en los trámites de las transferencias de vehículos usados.
El procedimiento actual obliga a efectuar una doble transferencia, falseando las estadísticas ya que se contabiliza una doble transferencia para una única venta, que da lugar a mayores costes administrativos y obliga a demoras y pérdidas de tempo.
Desde hace casi siete años, esta asociación viene reclamando la adopción de un sistema similar o parecido al existente en países avanzados, como Francia, donde el concesionario actúa como mero depositario del vehículo usado, y que se permita el cambio de matrícula cuando se cambia de provincia.
El arcaico sistema legal por el que se rige la transferencia de vehículos en España ha sido objeto de varios informes remitidos por esta asociación a diversos organismos oficiales, como la Dirección General de Tráfico y el Defensor del Pueblo, recibiendo de ambas instituciones palabras de aliento y reconocimiento por el trabajo efectuado, pero sin que
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.