_
_
_
_

La crisis frena su velocidad de crucero

La crisis aminora su marcha descendente. La Consejería de Eco nomía sostiene, al analizar el comporta miento de las cifras durante el primer trimestre del año, que ya ha pasado lo peor "porque los datos negativos están dejando de ser tan malos". La patronal avisa que es pronto todavía para hablar de recupera ción. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha vuelto a es cupir sus datos: la tasa de desempleo madrileño es del 21,01%. La Cámara de Comercio pone paz: "El empleo es lo último que se re cupera en épocas de crisis". La estructura productiva de Madrid hace que, además, los coletazos de la crisis antes de invernar, sean más duros que en el resto de España.El viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, mantiene que "todos los datos, incluidos los del paro, indican que estamos entrando en una situación de desaceleración de la crisis". Para él, la única duda "es saber cuándo vamos a llegar a cero para empezar la recuperación". Su tesis es que los malos datos no son tan malos.

Más información
Los nuevos pobres

Ante esta miguita de optimismo, Ceim-CEOE muestra su lado más escéptico. La patronal madrileña cree "imprudente hablar de recuperación", aunque reconoce que "bien está decir que nuestra situación ha mejorado". En su último análisis del estado de la economía madrileña, elaborado por Ceim-CEOE, se resalta que los primeros síntomas de la paulatina mejoría de los indicadores de actividad "todavía son débiles y de comportamiento desigual". "Hacen arriesgado y poco prudente lanzar al aire las campanas de la recuperación". Además, llama la atención sobre el "desánimo generalizado, que es capaz de ahogar los indicios positivos de recuperación". Respecto al desempleo, Ceim calcula que no se creará "empleo neto" hasta 1995.

Miguel Marías, del gabinete técnico de la Cámara de Comercio, reconoce que hay síntomas de cierta mejoría económica. Frente al mal dato del desempleo registrado, Marías recuerda que "el paro, toda la vida, es lo último que se recupera". El gabinete técnico de CC OO de Madrid señala, en su último informe, que "la profunda recesión se agudiza en Madrid por la debilidad y deficiencia estructural de nuestra economía y del sistema productivo". No sólo la industria y la construcción están en crisis, "sino que, además, el sector servicios [el más fuerte en Madrid], que en 1993 crece en el conjunto del Estado el 0,27%, en la región decrece un 0,50%".

Con una actividad económica tan floja, la inflación continúa pletórica. "No es coherente que siguiera subiendo el IPC", reconoce el Eduardo Díaz Romón -el IPC acumulado es del 5%-. "Tenemos pocas armas para luchar contra la inflación", se excusa el viceconsejero .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_