_
_
_
_

"Ratas, gamines y marihuaneros"

Juan Jesús Aznárez

Matones de 20 años se burlan de la ley y del voto en las alturas más bravas de Ciudad Bolívar, y, en las faldas de su larga serranía habita gran parte de la abstención bogotana. Arturo, que conoce a casi todas "las ratas, gamines y marihuaneros" de su demarcación, dice que las fuerzas de la policía nunca se aventura por esos cerros. Este joven de 26 años no vota porque cree que los políticos mienten. "Son todos unos ladrones".Tercia su amigo Antonio: "Aquí hubo una vez un candidato que prometió esas casas que ve usted ahí arriba a quienes le apoyaran. Las construyó, pero ahora se las está haciendo pagar bien caras".

Muy cerca, un vecino de unos cuarenta años espera transporte público con una navaja en la mano. La empuña sin disimulo, y el descaro con la faca parece más disuasorio que agresivo.

Más información
Virtual empate en las presidenciales de Colombia entre Samper y Pastrana

En otra calle, un grupo de colombianos se declara abstencionista y ni siquiera quiere hablar de elecciones. Amargado por la inseguridad del barrio y el reciente maltrato de un policía, uno de ellos insiste en lo ocurrido. "Estábamos con unas amistades. cuando llego un cabito policía muy pequeño y nos ordenó ponernos contra la pared. Yo le dije: 'Perdone, agente. Estamos aquí sanamente tomando una cerveza mejor sería que registrase a los verdaderos delincuentes. ¿Sabe lo que me contestó? Que él con ésos no quería problemas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_