"Ratas, gamines y marihuaneros"

Matones de 20 años se burlan de la ley y del voto en las alturas más bravas de Ciudad Bolívar, y, en las faldas de su larga serranía habita gran parte de la abstención bogotana. Arturo, que conoce a casi todas "las ratas, gamines y marihuaneros" de su demarcación, dice que las fuerzas de la policía nunca se aventura por esos cerros. Este joven de 26 años no vota porque cree que los políticos mienten. "Son todos unos ladrones".Tercia su amigo Antonio: "Aquí hubo una vez un candidato que prometió esas casas que ve usted ahí arriba a quienes le apoyaran. Las construyó, pero ahora se las está haciendo pagar bien caras".

Muy cerca, un vecino de unos cuarenta años espera transporte público con una navaja en la mano. La empuña sin disimulo, y el descaro con la faca parece más disuasorio que agresivo.

Más información
Virtual empate en las presidenciales de Colombia entre Samper y Pastrana

En otra calle, un grupo de colombianos se declara abstencionista y ni siquiera quiere hablar de elecciones. Amargado por la inseguridad del barrio y el reciente maltrato de un policía, uno de ellos insiste en lo ocurrido. "Estábamos con unas amistades. cuando llego un cabito policía muy pequeño y nos ordenó ponernos contra la pared. Yo le dije: 'Perdone, agente. Estamos aquí sanamente tomando una cerveza mejor sería que registrase a los verdaderos delincuentes. ¿Sabe lo que me contestó? Que él con ésos no quería problemas".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS