El espíritu vuelve al POP
La vuelta del espíritu de los sesenta se refleja en la música que escuchan los jóvenes de los noventa, llamados Gene ración X. Según el periodista y escritor Guy García, álbumes recientes y vídeos de Michael McDermott, U2, Peter Gabriel, Matthew Sweet, Rickie Lee Jones, Concrete Blonde y Snoop Doggy Dogg expresan "un deseo de espiritualidad que vuelve so bre la pista, conscientemente o no, de las raíces gospel del rock y de una inquietud gene racional hacia valores más eternos. Nunca desde el 'paz y amor', cuando la trascendencia espiritual era celebrada por gente como Bob Dylan, los Beatles y Joni Mitchell, han estado los te mas religiosos más presentes en el pop". Las canciones de estos grupos no son tan refrescantes como la oda al diablo de los Rolling Stones de 1968, Sympathy for the devil, o como el desparpajo de Madonna en Like a prayer (1989). Pero al menos son canciones nada beatas, Personales e iconoclastas, que van desde el misticismo de McDermott de 25 años y que ha titulado su disco Gethsemane, hasta el toque apocalíptico del álbum del grupo australiano Midnight Oil titulado Tierra y sol y luna, pasando por un vídeo de Nirvana 66que presenta a un Jesucristo de geriátrico con un gorro de Santa Claus, atado a una cruz de madera y con un ángel obeso con sus órganos internos pintados sol)re su traje corporal".
Según el profesor de filosofía James Harris, autor de un libro sobre los temas clásicos del rock, "estamos saliendo de unos años oscuros para la cultura popular. En los sesenta hubo un rechazo a la cultura dominante y a los modos que esa cultura había establecido para encontrar el sentido de la vida. Algo Similar a lo que pasó en los sesenta está pasando ahora, por que la gente está planteándose esas mismas cosas".
Babelia
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