_
_
_
_
_
ELECCIONES EN PAZ

"Cuando tenga la certeza le que la guerrilla quiere la paz llegaré a un acuerdo"

Juan Jesús Aznárez

El candidato conservador a la presidencia de Colombia en las elecciones de mañana, domingo, Andrés Pastrana, es un abogado de 39 años, simpático, tenaz, efectista y de trato fácil, que promete mucho: desde reducir sustancialmente los índices nacionales de violencia, corrupción y narcotráfico hasta mejorar la calidad del sistema educativo y los servicios públicos, acabar con el empobrecimiento del campo, crear empleo, doblar las exportaciones y avanzar en la apertura económica emprendida por el Gobierno del liberal César Gaviría. Asegura que superará en la jefatura del Estado su buena gestión como alcalde de Bogotá, cargo al que llegó en 1989.Pastrana, casado, y con dos hijos, forma parte de la clase con alcurnia política y económica que históricamente administró Colombia. Pone en duda la oportunidad de haber reanudado relaciones diplomáticas con Cuba, se muestra contrario a la despenalización del consumo de drogas decidida por la Corte Constitucional y, si llega a presidente, piensa crear organismos estatales de control al Partido Liberal. A este candidato, que se precia de una relación amistosa con José María Aznar, se le reconoce habilidad y especial gancho entre las mujeres. Él niega que sea así por su cara bonita. "Ah, no; eso, no. Lo que ocurre es que hicimos una excelente alcaldía".

Más información
Colombia vota mañana sin muertos ni bombas
"Quiero abrir un espacio desde el liberalismo hacia izquierda democrática"

El candidato conservador, hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero (1970-1974), piensa que no está prometiendo demasiado. "Si con algo se me ha identificado es con la máxima diciendo y haciendo. Cuando digo que voy a hacer algo lo cumplo".

El 18 de enero de 1988, durante la campaña por la alcadía, fue secuestrado por un grupo narcotraficante y liberado una semana después. "Con Felipe González he tenido cierta relación", indica. "Con José María Aznar y el Partido Popular ha sido mucho más cercana. Es excelente. Espero que José María llegue a presidente. Es un hombre que conoce su país y quiere trabajar".

Andrés Pastrana, cuya familia controla varios medios de comunicación, entró en el ejercicio del periodismo en 1979 y recibió el Premio de Periodismo Rey de España por sus trabajos Los niños de la calle y Ruta de los dioses, sobre el cultivo y procesamiento de la coca. "Conmigo nunca habrá censura de prensa", afirma. La creación de empleo es uno de sus compromisos. "Lo que me preocupa es que hoy hay médicos conduciendo taxis e ingenieros de porteros. Tenemos que generar infraestructuras. Yo propongo, además, generar nuevas oportunidades a través de la educación".

Reconoce que la violencia es un problema fundamental, y la divide en dos: "La subversión y la seguridad ciudadana". No piensa negociar con la guerrilla sin antes saber "sobre qué se va a conversar". "Cuando tenga la certeza de que la guerrilla quiere la paz podremos concretar un acuerdo". Pastrana admite que la inseguridad es otra de las lacras nacionales, y pide una puesta en práctica de la reforma de los cuerpos policiales y una mayor colaboración de los ciudadanos con las autoridades. "La gente tiene miedo de enviar sus hijos al colegio porque los asaltan y les roban los textos escolares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cómo piensa demostrar al mundo que Colombia no es una narcodemocracia? En este asunto, el candidado conservador reconoce logros al Gobierno liberal y a la sociedad colombiana. "Creo que el país ha tenido una actitud constante contra el narcotráfico. Hemos perdido a nuestros mejores hombres en el periodismo, en la política, en las Fuerzas Armadas, entre los jueces. El mundo ha entendido que hemos librado una guerra y que! todavía necesitamos la colaboración internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_