_
_
_
_

Leguina obliga al Consejo de la Juventud a devolver el dinero

Jan Martínez Ahrens

El derroche no quedará impune. El Gobierno regional anunció ayer que exigirá la devolución de todo el dinero público que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid gastó irregularmente en 1992. La medida se hará efectiva una vez que el Tribunal de Cuentas haya analizado la auditoría de la Consejería de Hacienda que destapó los desmanes cometidos en el máximo órgano de representación juvenil durante el mandato de un militante de Juventudes Socialistas.La entidad autogestionada por jóvenes, que vivía al 95% de subvenciones públicas -en su mayoría de Educación-, se volcó en un trepidante endeudamiento, al tiempo que su cúpula se entregaba a dádivas, gastos suntuarios -especialmente comidas en restaurantes-, contratas con empresas de ex directivos, impago de impuestos, mantenimiento de la burocracia y subvenciones sin justificar (véase EL PAÍS del martes, el miércoles y el jueves).

Todo un ejemplo de gestión, que el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, resumió ayer así: "Irregularidades y gastos con ligereza". Y, tras negar cualquier responsabilidad política de la Consejería de Educación, añadió: "Habrá que replantear el Consejo de la Juventud y aumentar su control". Otra vuelta de tuerca contra un organismo sobre el que la maquinaria parlamentaria ya ha empezado a actuar.

Ayer, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Juventud, Pedro Calvo, amplió las peticiones de comparecencia a los tres últimos presidentes de la entidad juvenil -incluido el de 1992-, el auditor y el actual director general de Juventud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_