Los poemas de Wole Soyinka, un homenaje a Nelson Mandela

El escritor nigeriano Wole Soyinka, premiado con el Nobel en 1986, manifestó ayer en Barcelona que entre sus último poemas "hay varios que son un homenaje a Nelson Mandela [ primer presidente negro de Suráfrica, elegido recientemente] un par de ellos reflexionan sobre nuestra culpa durante todos esos anos, ya que no hay que ocupar siempre al colonialismo; en uno de ellos me dirijo a Mandela cuando estaba todavía en la prisión y el apartheid se imponía con fuerza, y en otro hablo de un hipotético triunfo cuando aún no había producido".Soyinka, más conocido como dramaturgo que como poeta, manifestó: "Mi poesía bebe de la fuerte tradición épica africana pero también utilizo algunas formas de la poesía occidental. He experimentado con el soneto, aunque creo que mi poesía más al haikú japonés que a los sonetos de Shakespeare".

Más información

El Nobel nigeriano, que ha sufrido prisión en su país por motivos políticos, comentó: "Mi obra trata a menudo de hechos políticos, pero es por temperamento, no porque me sienta obligado a ello", "Cuando cojo un libro o voy teatro", precisó, "me siento eriquecido si considero que eso autores contribuyen a mejorar la salud mental de la comunidad, traten temas políticos o no".

Soyinka, que estudió comparada en la Universidad de Leeds (Inglaterra), demostró estar al corriente de la literatura española y citó los nombres de García Lorca, Calderón de la Barca Lope de Vega y Buero Vallejo Acerca del papel de los intelectuales africanos, manifestó: "Es más o menos el mismo que tienen Ios intelectuales europeos. Debe analizar la sociedad y proponer alternativas, aunque a veces en una visión utópica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de mayo de 1994.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete