Los poemas de Wole Soyinka, un homenaje a Nelson Mandela
El escritor nigeriano Wole Soyinka, premiado con el Nobel en 1986, manifestó ayer en Barcelona que entre sus último poemas "hay varios que son un homenaje a Nelson Mandela [ primer presidente negro de Suráfrica, elegido recientemente] un par de ellos reflexionan sobre nuestra culpa durante todos esos anos, ya que no hay que ocupar siempre al colonialismo; en uno de ellos me dirijo a Mandela cuando estaba todavía en la prisión y el apartheid se imponía con fuerza, y en otro hablo de un hipotético triunfo cuando aún no había producido".Soyinka, más conocido como dramaturgo que como poeta, manifestó: "Mi poesía bebe de la fuerte tradición épica africana pero también utilizo algunas formas de la poesía occidental. He experimentado con el soneto, aunque creo que mi poesía más al haikú japonés que a los sonetos de Shakespeare".
El Nobel nigeriano, que ha sufrido prisión en su país por motivos políticos, comentó: "Mi obra trata a menudo de hechos políticos, pero es por temperamento, no porque me sienta obligado a ello", "Cuando cojo un libro o voy teatro", precisó, "me siento eriquecido si considero que eso autores contribuyen a mejorar la salud mental de la comunidad, traten temas políticos o no".
Soyinka, que estudió comparada en la Universidad de Leeds (Inglaterra), demostró estar al corriente de la literatura española y citó los nombres de García Lorca, Calderón de la Barca Lope de Vega y Buero Vallejo Acerca del papel de los intelectuales africanos, manifestó: "Es más o menos el mismo que tienen Ios intelectuales europeos. Debe analizar la sociedad y proponer alternativas, aunque a veces en una visión utópica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.