El tribunal de Estrasburgo juzga hoy dos denuncias contra España
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo, celebrará hoy dos juicios contra España, denunciada por dos ciudadanos que acusan a nuestro sistema judicial de no haber protegido su derecho fundamental a un juicio justo. En cambio, no habrá juicio contra España por la muerte de un joven en comisaría, gracias al acuerdo con el padre de la víctima, al que el Gobierno indemnizará con seis millones de pesetas.El primero de los casos es la reclamación de Eusebio Ruiz Torija, quien denuncia que la justicia española vulneró su derecho a un juicio justo en el pleito por la expulsión. del bar que regentaba. Ruiz Torija estima que los tribunales españoles no examinaron el argumento esgrimido por él contra la expulsión de que fue objeto, cuando alegó que había prescrito el plazo previsto para que el propietario del local pudiera expulsarle. El Tribunal Constitucional tampoco amparó al demandante. En cambio, la Comisión Europea de Derechos Humanos estimó, por 18 votos a tres, que hubo violación del derecho a un juicio justo. El tribunal decidirá.
La otra demanda fue interpuesta por Rita Hiro Balani, ciudadana india residente en Madrid. Hiro denunció que en 1985 la sociedad japonesa propietaria de la marca Orient, registrada en 1951 en Japón, pidió la anulación de la marca española del mismo nombre, registrada en 1970 por la denunciante. Hiro reclama que los órganos judiciales españoles, con el aval del Tribunal Constitucional, no examinaron todos los medios de prueba aportados por ella. En este caso, la comisión de Estrasburgo ha formulado ante el tribunal su dictamen por unanimidad a favor de fue violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.