_
_
_
_

En el corazón del Parque de Boecillo

El Gobierno que dirige el popular Juan José Lucas tuvo que hacerse hace meses con más del 50% del capital de Crystaloid como consecuencia de las importantes pérdidas que arrastra desde su constitución, en 1989. Crystaloid, fabricante de cristal líquido, está ubicada en el corazón del Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y dispone de más de 6.000 metros cuadrados de superficie. Su plantilla ronda los 70 empleados.Las tecnologías originales de fabricación fueron adquiridas a Crystaloid Electronics (EE UU), y adaptadas a las necesidades del mercado europeo. Su valor actual es de unos 100 millones y la cartera de pedidos a finales del 93 era de algo más de 42 millones. Hasta el 26 de junio de 1993 Crystaloid estaba participada con un 9% por la empresa instrumental Cristalinvest; por Gaztambide, del grupo Tudor; Crystaloid Electronics, y el gerente de la empresa, Carlos Fernández Parra. El Gobierno castellano-leonés tenía el 47% después de haber realizado una aportación de 200 millones.

Más información
Crystaloil una empresa pública un tanto turbia

Las pérdidas acumuladas en los tres primeros años de funcionamiento ascendieron a más de 730 millones, que unidos a los 434 estimados para 1993 exigieron una operación acordeón con reducción de los 420 millones de capital y ampliación posterior de 800 millones. Al margen de esto, la Junta subvencionó a Crystaloid con otros 285 millones en aportaciones de capital.

En manos de la Junta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez que la Junta de Castilla y León se hizo mayoritariamente con Crystaloid, convirtiéndola en empresa pública, su consejo de administración está compuesto por Javier Rodríguez Segovia, director general de Economía de Castilla y León; Pascual Fernández, director general de Tributos y Política Financiera de la Consejería de Economía; José Antonio Menéndez, gerente del parque tecnológico de Boecillo; Efrén Beltrán (familiar cercano de Arturo Moreno, socio de Salvador Palop, uno de los implicados en el caso Naseiro), Robert E. Dalil y Carlos Fernández Parra, gerente de la empresa.

Como consecuencia de la denuncia socialista de irregularidades en el proyecto de presupuestos de la empresa para 1994, el PSOE solicitó la creación de una comisión de investigación el 11 de febrero, que fue rechazada por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León. Posteriormente, el PSOE y el resto de la oposición requirieron una nueva comisión de investigación. El día 19, el PP expresó por escrito su negativa. El portavoz popular, Javier León de la Riva, considera que ello "espantaría" posibles nuevas inversiones en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_